Hace poco os contábamos en este artículo el caso del Vueling que tuvo que dejar en tierra a parte del pasaje por falta de TCP. Algo parecido ha pasado recientemente con un A350 de Delta Air Lines, aunque parece que esta vez fue un error de cálculo.
Normativa de la FAA y vuelo
Antes de ver este caso en concreto, hay que entender la normativa aplicable a este vuelo de Delta Air Lines y a todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses o que operan en suelo estadounidense.
Empecemos por el vuelo. En este caso,el vuelo afectado ha sido el DL200, entre Atlanta y Johannesburgo del pasado 25 de junio. El vuelo ha sido operado por el Airbus A350-900 con matrícula N513DZ, un avión con una antigüedad de 4 años y medio con una configuración interior de 32 plazas en Business, 48 asientos en Turista Premium y 226 en Turista, es decir, el avión ofrece un total de 306 plazas.
La FAA obliga a las aerolíneas a que haya 2 pilotos para vuelos entre 8 y 12 horas y el doble para vuelos entre 12 y 16 horas. Como este vuelo dura un total de 15 horas, tenía que haber a bordo 4 pilotos. Hasta aquí ningún problema. El problema surgió con el número de TCP. Pues, al igual que para los pilotos, hay un baremo que las compañías han de cumplir.
Esté o no esté el vuelo lleno, la compañía tiene que ofrecer un TCP por cada 50 pasajeros para vuelos de entre 8 y 12 horas, el doble si el vuelo dura entre las 12 y las 16 horas. Es decir, para este vuelo haría falta un total de 14 TCP y no se encontraban a bordo.
Vuelta a la terminal
El A350 ya había comenzado el rodaje hacia la pista 9L para el despegue, pero a medio camino la tripulación de vuelo solicitó un lugar donde detenerse momentáneamente para ponerse en contacto con el centro de control de la compañía.
Asignado el lugar y pasados unos minutos, la tripulación comunicó a la torre de control que tenían que volver a la puerta de la que habían salido, debido a que a bordo no se hallaban el suficiente número de TCP.
La hora de despegue inicial del avión eran las 21:40 (hora local de Atlanta) del domingo 25 de junio, pero el avión acabó despegando a la 01:05 del lunes 26 de junio, llegando al destino con casi dos horas y media de retraso, dado que finalmente el vuelo duró «solo» 14 horas y 22 minutos.
Y es que es realmente importante contar con el número adecuado de TCP a bordo. En primer lugar, por la seguridad de todo el mundo durante una posible evacuación de emergencia y en segundo lugar, para que todos los TCP puedan realizar los descansos a bordo que estipula la ley.