Lockheed Martin ha alcanzado un hito muy importante en la fabricación del avión militar más avanzado tecnológicamente del mundo: el F-35.
El éxito de Lockheed Martin con el F-35
El F-35 voló por primera vez en el año 2006 y Lockheed Martin comenzó su fabricación ese mismo año, entrando en servicio el avión en 2015 para la versión A, en 2016 para la B y en 2019 para la versión C. Pero, ¿qué ha contribuido al éxito de este avión?
Bueno, no tener competencia en el mundo es una buena forma de verlo. El F-35 es el avión más avanzado disponible actualmente y es realmente una recopilación de la última tecnología militar disponible en vuelo, que pronto tendrá su cuarta actualización con nuevas mejoras y capacidades.
El objetivo de Lockheed – Martin era fabricar la unidad número 1.000 antes del final de 2023, un objetivo que parece que ha cumplido no sin dificultades. Como toda tecnología nueva y tan avanzada, ha tenido sus problemas a lo largo de los años, unos problemas que el fabricante de Fort Worth ha ido solucionando poco a poco, llegando a ser la máquina que es actualmente. Si bien es cierto que aún quedan problemas por resolver.
El estallido de ventas del F-35
A raíz de la guerra de Ucrania, el F-35 ha experimentado un auténtico estallido en sus ventas, siendo solicitado por una multitud de países de todo el mundo, pero especialmente de Europa, ante el temor de una escalada bélica y viendo que, efectivamente, en Rusia no se puede confiar.
En total, hasta la fecha el F-35 ha acumulado más de 2.500 unidades pedidas por parte de numerosos países de todo el mundo. Estas unidades, cabe aclarar, que son solo unidades cuya venta ha sido aprobada por el gobierno norteamericano, excluyendo las unidades que había pedido Turquía, que fue finalmente expulsada del programa como socio de Nivel 3.
El futuro se augura bueno para el F-35, especialmente si se siguen aumentando las capacidades de este avión y a medida que se entreguen más unidades. Actualmente hay más de 2.500 pilotos formados en este avión y más de 15.000 militares que forman parte del personal de mantenimiento y apoyo.