Recientemente se ha completado la compra del primer paquete de acciones de ITA Airways por parte de Lufthansa, con la intención de adquirir en los próximos 5 años el resto de la compañía italiana. Con todo esto, cabe preguntarse, ¿volverá Alitalia?
ITA Airways nació en noviembre de 2020 como iniciativa del gobierno italiano después de que la compañía nacional, Alitalia, se volviera tremendamente ineficiente durante demasiados años, acumulando unas pérdidas y una deuda enorme. Después de varias financiaciones, el ejecutivo italiano decidió cortar por lo sano, por lo que se deshizo de Alitalia, reestructuró su deuda y creó ITA Airways, que se quedó con la mayoría de los aviones de Alitalia, así como sus rutas, empleados y slots, además de otros activos.
Una vez la compañía ha volado durante un año y medio y ha demostrado que puede hacer las cosas de otra forma, Lufthansa ha entrado en juego adquiriendo un primer paquete de la misma que representa un total del 41% de las acciones, con la intención de llegar al 90% en los próximos años después de recibir el visto bueno de los organismos competentes y, claro está, después de ver que la compañía puede rendir al ritmo que se espera de ella.
Y como la eficiencia alemana es de sobra conocida, el grupo no ha perdido el tiempo y ya ha convocado una junta de accionistas para renovar la cúpula directiva de la compañía italiana y dibujar los primeros pasos de la misma que consistirán en su salida de Skyteam y la integración del código compartido de Lufthansa y sus socios.
Sin embargo, uno de los pasos que se podrían dar ya más a largo plazo sería el de volver a Alitalia pero, sin la parte mala de Alitalia.
El Grupo Lufthansa es el mayor conglomerado de aerolíneas de Europa y el cuarto mayor del mundo, solo por detrás de las «big three» americanas. Por tanto, es lógico pensar que las cosas que se plantean llevar a cabo tiene sentido y aunque el cambio de nombre es de momento solo un rumor, puede tener mucha lógica.
Alitalia es una marca potente que ha surcado los cielos durante 74 años, desde su fundación en mayo de 1947. Esta marca ahora pertenece a ITA Airways, dado que el gobierno adquirió la marca y sus derechos por 90 millones de dólares para la nueva compañía, que es la que la controla ahora. Alitalia siempre ha sido una marca muy reconocida por todo el mundo y apreciada por los italianos (al menos hasta el inicio de los problemas económicos que ha tenido), por lo que puede ser lógico pensar que es buena idea volver a una marca más antigua y con más renombre. Cierto es que ITA Airways también ha tenido su parte de polémica (como todo) por el dinero que ha invertido el gobierno italiano en esta compañía.
El tiempo dirá si veremos renacer a una Alitalia más fuerte y eficiente que la que fue cesada en 2021.