A menos de un mes para que de comienzo el salón aeronáutico de París, los rumores de pedidos se suceden y esta vez le ha tocado el turno a Cathay Pacific, que según Reuters estaría cerrando un acuerdo con Boeing por 6 unidades del B777-8F, la versión carguera del nuevo bimotor de Boeing.
El pedido, que de llevarse a cabo tendría un valor de unos 2.000 millones de dólares a precio de catálogo, es posible que se anuncie en el marco del Paris Air Show de este año, siendo todo un logro para Boeing que el cuarto mayor operador de carga aérea decida comprar su modelo, un operador que por otro lado ya tiene en su flota 6 Boeing B747-400ERF y 14 B747-8F pero no tiene el actual B777 carguero.
Estos aviones están llamados para sustituir a los jumbos de la serie 400, que tienen una edad media superior a los 15 años y, para cuando lleguen los B777-8F, rozarán los 20 años de antigüedad. La incorporación de este modelo supondrá una reducción drástica de los costes de operación, que superaría el 25% sin verse comprometida considerablemente la capacidad de carga.
En cuanto a los plazos de entrega, se estima que estos aviones podrían llegar a partir del año 2027, lo cual no sería una fecha completamente descabellada. Es cierto que todavía no hay ninguna unidad construida de la variante 8 del B777, ni de pasajeros ni de carga, pero la versión 9X de este avión ya está realizando sus vuelos de prueba y se espera que sea certificado pronto.
Una vez este avión obtenga su certificado de tipo y, teniendo en cuenta que el B777-8 (tanto de pasajeros como de carga) comparte la mayoría de los componentes y sistemas con su hermano mayor, la certificación será más fácil y rápida y el avión solo tendrá que realizar aquellas pruebas específicas de la variante.
El reciente anuncio del retraso en la entrada en servicio del A350F, le da un balón de oxígeno a Boeing y lo mantiene en la competición por el nuevo carguero pesado.
Aunque Boeing lanzó esta variante hace poco más de un año, ya tiene varios pedidos sobre la mesa: Qatar Airways ha pedido 34 unidades en firme y 16 opciones, Ethiopian Airlines ha pedido 5 unidades, Cargolux ha solicitado 10 aviones el año pasado, Lufthansa ha pedido 7 aviones, Silkway ha pedido dos unidades y ANA ha convertido dos unidades del pedido inicial del B777-9X al carguero B777-8F.
Cargolux acaba de anunciar en el marco del #FIA2022 que ha escogido al #B777-8F como sustituto del B747-400. El carguero bimotor consume un 30% menos de combustible y tiene unos gastos operativos un 25% inferiores respecto al jumbo. pic.twitter.com/j5SaZbshB2 — On The Wings of Aviation (@OnAviation) July 21, 2022
Además, con este pedido Cathay Pacific unificará la flota, dado que como sustituto para sus Boeing B747-400 de pasajeros eligió al Boeing B777-300ER que opera actualmente y a los nuevos B777-9X de los cuales tiene pedidas 21 unidades en firme y que tendría que recibir en cuanto el modelo obtenga su certificado de aeronavegabilidad.
El nuevo Boeing B777-8F tiene un consumo de combustible un 30% menor que un Boeing B747-400 lo que supone un ahorro en los costes operativos de un impresionante 25% respecto a la penúltima generación del jumbo, una de las más populares para aviones cargueros. La versión 8F del «triple siete» será capaz de transportar 112.3 toneladas en carga de pago, con un MTOW de 365 toneladas.
El volumen total de carga será de más de 766 metros cúbicos, lo que significa que podrá llevar 31 pallets estándar en la cubierta superior y 13 en la bodega de carga inferior. Su alcance, con carga máxima de pago, será de 8.200km.
Aunque Boeing no ha publicado todavía los precios oficiales y revisados para este modelo y variante, este se situaría sobre los 330 millones de dólares, entre 40 y 45 millones de dólares menos que la versión de pasajeros de la misma variante.