Airbus ha alcanzado un nuevo hito a finales de mayo de este año al entregar el primer avión fabricado en los Estados Unidos a una compañía que no es de Estados Unidos.
FAL de Mobile: un viejo proyecto
Aunque abrió en el año 2015, la FAL (Final Assembly Line) la historia de Airbus y Mobile, en Alabama, se remonta al año 2008. En este año EADS (ahora Airbus Defense) se había asociado con Northrop Grumman para ofrecer una versión militar del A330 para sustituir a los KC-135. Como ya sabemos, ese intento de venta a la USAF acabó de una forma muy peculiar y finalmente el ganador fue el KC-46 norteamericano.
Pero, la idea de Airbus para hacer presión durante el concurso, fue la de fabricar el A330 en los Estados Unidos, lo que supondría un incentivo por la creación de empleos locales. Una vez pasado todo el escándalo del concurso para el nuevo avión cisterna norteamericano, Airbus siguió con sus planes para construir una FAL en los Estados Unidos, solo que esta vez sería para la familia A320 (el A318 no tenía ya pedidos) y estaba enfocada a fabricar aquellos aviones que iban a ser destinados a aerolíneas norteamericanas. El resto de pedidos (incluidos aquellos que no podían ser absorbidos por la FAL de Mobile), se realizarían en territorio europeo.
Así, el 14 de septiembre del año 2015, la FAL de Airbus en Mobile (Alabama) abrió de forma oficial. Curiosamente la factoría se encuentra en el número 320 de la Airbus Way (¿coincidencia?).
A pleno rendimiento
Desde entonces la FAL no ha parado de crecer y lo que en un principio iba a ser un lugar de trabajo para aproximadamente 1.000 personas, actualmente da empleo a más del doble, siendo el centro de producción de Airbus más importante fuera de Europa.
Así, desde su apertura, la planta ha producido más de 385 aviones, lo que son aproximadamente 40 aviones por año teniendo en cuenta que hemos tenido una pandemia de por medio que ha hecho bajar bastante la media anual.
Además, ahora también se fabrica otro modelo: el A220. Para escapar de los aranceles impuestos a este modelo cuando aún era el C-Series de Bombardier, Airbus decidió comprar el programa, renombrarlo como A220 y producirlo también en Alabama. Así, las compañías que pidan este modelo (principalmente Delta, gran socio comercial de Airbus) no tenían que hacer frente a los abusivos aranceles impuestos al modelo.
Primera entrega internacional
El 23 de mayo, se hacía oficial la entrega del N549VL a Volaris (a su división de El Salvador), un Airbus A320-271NEO con número de serie 11358. El avión realizó el vuelo ferry al día siguiente, 24 de mayo, desde el aeropuerto de Mobile a Ciudad de México donde actualmente se encuentra aparcado hasta su próxima entrada en servicio.
Actualmente Volaris opera una flota de 114 aviones, todos ellos Airbus: un único A319 (próximo a ser retirado), 85 A320 y 28 A321, estos dos últimos modelos de las versiones CEO y NEO.
Desde su fundación en 2004, la aerolínea de bajo coste mexicana ha operado siempre aviones de Airbus y no tiene planes de cambiar este producto que funciona muy bien. A lo largo de estos casi 20 años de operaciones, por la aerolínea han pasado un total de 146 aviones, de los cuales 114 siguen operativos. Además de esto, la compañía tiene pendientes por recibir más de 200 aviones del fabricante europeo, todos ellos de pasillo único. El último pedido lo realizó en 2017 por un total de 80 aviones, siendo el más grande de la historia de la aviación comercial en México.
1 comentario en “Airbus entrega el primer A320 fabricado en EEUU a una compañía extranjera”
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