Dos empleados de United Airlines han sido detenidos por robo y conspiración para el tráfico de sustancias controladas tras una investigación policial, según ha desvelado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado viernes en una nota de prensa.
La organización
La organización desarticulada era de pequeño tamaño y según se sabe operaba solo en el aeropuerto internacional de San Francisco, siendo estos agentes de rampa de United Airlines.. Estaba compuesta por dos hombres que eran los que daban las órdenes y son los que han sido detenidos. Además de estas dos personas, se cree que contaban con ayuda de al menos otros 3 empleados del aeropuerto.
Los dos detenidos pagaban a los otros empleados por información y por ayudarles a retirar la marihuana del equipaje de los pasajeros cuando las maletas pasaban por el control de seguridad, llegando a pagar hasta 2.000 dólares por turno.
Una vez obtenidos los estupefacientes eran sacados del aeropuerto en bolsas de basura que algunas veces cargaban los propios detenidos en sus vehículos particulares.
Una investigación larga
La policía llevaba varios años detrás de las operaciones de estos empleados de United. En 2021 vieron por primera vez por las cámaras del aeropuerto el traslado de las bolsas negras de basura por parte de estas dos personas.
Más tarde, obtuvieron la confesión de un informante que confirmó la trama de robo con cantidades que superaban considerablemente lo que podría denominarse como «consumo propio». En octubre de 2022, las autoridades realizaron una emboscada y encontraron a los dos empleados trasladando estas bolsas de basura con su contenido robado.
Ahora, ambos empleados han sido acusados de robo y conspiración para distribuir una sustancia controlada. Se cree que podrían estar desarrollando esta actividad al menos desde el año 2020, llegando a ganar incluso 10.000 dólares a la semana.
No ha sido un caso aislado
El caso de estos empleados de United no ha sido ni mucho menos un caso aislado. Cada poco tiempo se descubre algún empleado aeroportuario o de una aerolínea realizando una actividad ilícita, siendo la del tráfico de estupefacientes la más común, pero no la única. Ya en 2015 se dió un caso parecido.
Al fin y al cabo, toda actividad que da dinero es susceptible de ser realizada de forma ilegal y a lo largo de los últimos años se han detenido a diversos empleados en todo el mundo por tráfico de obras de arte, piezas arqueológicas, oro y sus derivados (polvo de oro), venta ilícita de pasajes o acreditaciones, etc.
Por suerte el árduo trabajo de las autoridades y los demás empleados que sí son honestos, hace que los posibles daños realizados por estas actividades ilícitas sean más discretos.