El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado finalmente la venta de un lote de F-16 a Rumanía, que se incorporarán a las 17 unidades que ya opera el país.
Dejando atrás la época soviética
En 2013, Rumanía buscó aviones F-16 de segunda mano con la intención de sustituir a los MIG-21, que llevaban varias décadas en servicio. El ganador del concurso finalmente fue Portugal, que ofreció varias unidades a un precio muy bueno. El primer lote consistían de 12 unidades, de las cuales 2 de ellas eran biplaza. Este primer lote tenía un valor de 600 millones de dólares.
En 2019, Rumanía solicitó 5 aviones más a Portugal, 4 monoplazas y un biplaza. En 2021 se completó este pedido,llegando el total de F-16 activos en Rumanía a 17 unidades.
Recientemente, Rumanía ha solicitado información a Lockheed Martin sobre el programa F-35, en vistas de realizar un pedido en firme. Si bien es cierto que este pedido (en caso de llevarse a cabo) tardará en hacerse realidad, pues estos aviones de quinta generación se podrían esperar para el final de la década en curso.
Zona estratégica de la OTAN
El flanco este de la OTAN ha sido siempre una zona estratégica y así lo han dejado ver en numerosas ocasiones. La defensa de este gran espacio aéreo ha estado a cargo de los diferentes miembros de la alianza del Atlántico Norte, realizando misiones de policía aérea. En el caso de Rumanía, los MIG-21 no eran suficientes para encargarse de su propia defensa aérea.
Por eso y, a la espera de la hipotética llegada de los F-35, Rumanía ha decidido ampliar su flota aérea de cazas con la adquisición de más unidades del F-16, en este caso a Noruega. Los primeros contactos se produjeron en 2021, tras la llegada de la última unidad portuguesa. Poco después se acordó un precio de unos 12 millones de dólares por aparato, un precio que incluye la modernización de los mismos y el material de apoyo necesario. Estos aviones son bloque 10 y 15.
La propuesta definitiva fue aprobada en noviembre de 2020 por el gobierno rumano y se remitió la documentación necesaria al Departamento de Estado de los EEUU para que aprobara la venta de los aviones a Rumanía. Pues, aunque estos aviones son noruegos, ningún país que posea material militar norteamericano puede venderlo a terceros países sin el visto bueno del DOS, aunque sea a países aliados. Es una forma de preservar la tecnología militar y evitar que esta caiga manos de países no amigos.
Se espera que la primera unidad llegue a Rumanía a finales de este mismo año y que las entregas se puedan prolongar un año.
Entrenamiento de pilotos ucranianos en Rumanía
También hoy se ha confirmado que los pilotos ucranianos que pasen a los F-16 donados por los aliados de Ucrania serán entrenados en Rumanía. Se ha escogido este país por su cercanía a Ucrania y por las numerosas unidades que frecuentemente están desplegadas en Rumanía.
Al contrario que un entrenamiento normal, la adaptación de las tripulaciones de vuelo ucranianas será «exprés» debido a la necesidad de entrada en combate cuanto antes, al igual que pasó con el entrenamiento en los diferentes carros de combate que han sido donados desde el principio de la guerra.
Todavía no se ha aclarado cuándo empezarán los primeros entrenamientos, pero serán con toda seguridad antes de que acabe el año en curso con la intención de que los pilotos estén listos para la llegada de los cazas.
1 comentario en “EEUU aprueba la venta de los F-16 noruegos a Rumanía”
Pingback: Turquía podría hacerse con más F-16 gracias a la entrada de Suecia en la OTAN