Hace pocos días, los Estados Unidos han dado luz verde para que aquellos países que quieran puedan donar (o vender) sus F-16 a Ucrania como nuevos paquetes de ayuda. Ahora también sabemos quién los va a entrenar: Draken International.
Sobre Draken
La compañía Draken International LLC es una empresa fundada en Florida en 2012 por el empresario americano Jared Isaacman. A pesar de la corta vida de la empresa, se ha convertido en uno de los principales contratistas de los Estados Unidos (y también de otros países) como proveedor de diferentes servicios para las fuerzas aéreas.
En Draken ofrecen toda clase de servicios relacionados con la aviación militar: desde capacitación y entrenamiento de pilotos de las diferentes ramas aéreas de los ejércitos de los EEUU hasta servicios de adversarios para entrenamientos de combate aire-aire con una variedad de aviones. Su flota está compuesta por más de 130 aviones entre los que se encuentran el A-4 Skyhawk, el F-16, el Mig-21, el Mirage 2000 o el Atlas Cheetah.
Entre sus empleados se encuentran antiguos miembros de la USAF, la Marina de los Estados Unidos, la Guardia Nacional, graduados de Top Gun, pilotos de los Thunderbirds o los Blue Angels y participantes en ejercicios internacionales de élite como Red Flag o TLP.
Entrenamiento de pilotos ucranianos
Se ha escogido a Draken para esta labor debido a su alta capacidad de formación y a sus buenos resultados obtenidos hasta la fecha. Lo que aún no se ha desvelado es quién pagará la factura.
Draken ha publicado una oferta de empleo con contratos de entre 3 y 19 meses para pilotos con al menos 5 años de experiencia en el F-16 a los que requieren un mínimo de 2000 horas del vuelo y 500 como instructores, además de otros requisitos que pueden ser consultados en este enlace.
Los pilotos ucranianos comenzarán sus entrenamientos básicos y teóricos este mismo mes de agosto. Lo harán en la base aérea Skrydstrup en Dinamarca. Después de la formación teórica, realizarán también formación práctica. Además, no serán los únicos, puestos que a la vez que los pilotos serán entrenados técnicos de mantenimiento que darán soporte a las aeronaves. Se espera que la primera promoción consista de 30 ó 40 técnicos y de 10 a 12 pilotos.
Entrenamiento en Rumanía
La oferta de empleo especifica que los contratos serán cumplidos en la base aérea de Fetesti, al sur de Rumanía. Y esto es debido a que los pilotos ucranianos no serán los únicos que serán entrenados por Draken International.
Recientemente Rumanía ha obtenido la luz verde del Departamento de Estado de los EEUU para comprar 32 F-16 a Noruega, tal y como os hemos contado en este artículo. Pero, además de estos aviones, Noruega también ha vendido 12 F-16 a Draken por lo que la compañía norteamericana también entrenará a los nuevos pilotos rumanos en el F-16.
Las primeras informaciones que la formación de pilotos ucranianos en suelo rumano se realizará a partir de finales del año 2024, mientras tanto se realizará la instrucción simultánea de ucranianos en Dinamarca y de pilotos rumanos en Fetesti.
F-16 para Ucrania
Desde hace algunos meses, el presidente ucraniano viene pidiendo el F-16 para sus fuerza aéreas, un avión que aunque ha realizado su primer vuelo hace medio siglo, sigue siendo muy capaz de hacer frente a los aviones enemigos, especialmente los rusos, gracias a sus continuas actualizaciones.
En mayo de este año, EEUU dio luz verde para la donación de F-16 y el entrenamiento de pilotos ucranianos. Todavía se desconoce de qué países saldrán estos aviones.
1 comentario en “Draken International entrenará a los pilotos ucranianos en el F-16”
Pingback: Llegan a Rumanía los primeros F-16 para formar pilotos ucranianos y rumanos