Australia ha decidido dar un merecido descanso a sus C130J, que llevan ya en servicio más de dos décadas. El sustituto no va a ser un modelo nuevo.
Si funciona, no lo cambies
Parece que esto es lo que ha pensado la alta dirección de la Royal Australian Air Force (RAAF) a la hora de decidir un sustituto para sus actuales C130J pues el nuevo avión será…si, el C130J. Australia ha decidido mantener este modelo en sus filas debido al buen resultado que les ha proporcionado desde que lo han incorporado en 1999.
La RAAF cuenta actualmente en su flota con 12 unidades que operan dentro de las ADF (Australia Defense Force) y que realizan un amplio número de misiones de transporte, despliegue de personal, suministro de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, apoyo a despliegues y un largo etcétera.
Por eso, el contrato firmado entre la RAAF y Lockheed Martin tiene un valor de 9.800 millones de dólares e incluye 20 unidades del C130J más equipo de apoyo, estando la entrega del primer avión prevista para finales del año 2027.
Estas nuevas unidades estarán desplegadas en la misma unidad que ha volado los actuales C130J desde el año 1999 y, antes que ellos, el C130 Hércules desde nada menos 1966. El Escuadrón 37 de la base de Richmond en Nueva Gales del Sur será el hogar de los nuevos Super Hércules.
Sobre el C130J
El C130J es solo el último desarrollo de una saga muy larga de variantes diferentes adaptadas a las necesidades de cada cliente. Pero, todas ellas, provienen del legendario C130 Hércules. Un avión que realizó su primer vuelo en un lejano 1954 y del que se han producido casi 3.000 unidades de todas sus variantes.
La versión J es una adaptación mejorada del C130 que permite llevar casi 20.000kg de carga en la versión C-130J-30 a distancia de 4.425km. Su velocidad de crucero es de MACH 0.58 a 22.000 pies con un techo de vuelo de 26.000 pies. El avión ya se encuentra en servicio con 22 países que vuelan un total de más de 500 unidades.