Monarch Airlines ha sido una marca icónica en el Reino Unido desde su fundación allá por 1967 y hasta su desaparición en 2017. La compañía estuvo envuelta en varios escándalos por falta de liquidez que consiguieron solucionar casi siempre in extremis. Casi siempre menos una vez.
Desaparición de la Monarch original y escándalo
Medio siglo después de su primer vuelo, Monarch se quedaba sin fondos para seguir volando, dejando más de 450.000 pasajeros, de los cuales 110.000 tuvieron que ser socorridos por otras aerolíneas y por el gobierno británico para poder volver a sus casas, puesto que se encontraban en alguno de los destinos que ofrecía la compañía.
Este hecho provocó un gran escándalo, especialmente en el Reino Unido pues el gobierno británico ya había contratado un año antes varios B747 de United por si la compañía quebraba. Finalmente se salvó con solo unas horas de margen. Pero, en 2017 el ejecutivo recibió numerosas críticas por no prever la situación de la aerolínea.
En el momento de su quiebra, Monarch Airlines tenía una flota de 8 Airbus A320, 21 A321 y un único B737-800. Pero, a lo largo de su historia, la compañía tuvo una variada flota que incluyó el DC-10, MD-11, el Boeing B720 (su primer avión a reacción), el B737, B757 y B767. Además, la compañía fue el último operador del Airbus A300 de pasajeros en Europa, modelo del cual tuvo 4 unidades y que enviaba frecuentemente a Alicante o Palma de Mallorca, entre otros.
También tuvo dos A330-200 que, tras pasar por la compañía española Wamos Air, están almacenados en Kansas para desguace. En el momento de su desaparición tenía pedidos por 45 B737 MAX.
La nueva Monarch
Hace unos días, se lanzó la nueva página web de Monarch, así como sus redes sociales y se registró la compañía en Londres y sus oficinas están ubicadas cerca del aeropuerto de Luton. De momento la gerencia de la compañía y los empleados de los que ya dispone están trabajando para presentar la documentación para conseguir el AOC, cosa que ocurrirá en las próximas semanas y podrían empezar a volar a principios del próximo año.
Según ha desvelado Adrian Nowakowski en Twitter y en el artículo publicado por Airways Magazine, la nueva compañía será una «opción premium» frente a Jet2 y Tui Airways y operarán con aviones de la familia A320, unidades por las que ya se encuentran en conversación.
⚠️ EXCLUSIVE ⚠️#Monarch Airlines is in talks for the purchase of 15 A320 family aircraft ✈️
The airline will promote itself as the «Premium Alternative» to #Jet2 or #TUIAirways
Read more on my interview with the Chairman ⬇️https://t.co/sUt3qjXZHm
Via @airwaysmagazine pic.twitter.com/YumvWBs37d — Adrian Nowakowski (@anwaviation) August 20, 2023
Por supuesto es de esperar que sus primeros destinos sean destinos vacacionales al sur de Europa, destinos que ya operaba la antigua Monarch. Además, también se creará una agencia de viajes que irá estrechamente ligada a la aerolínea.
2 comentarios en “Monarch Airlines: el renacimiento de una marca icónica 6 años después”
No entiendo cómo se deja quebrar una aerolínea reconocida para luego volver a reflotarla en tiempos de crisis económica, donde creo que ya sobran aerolíneas.
Nunca sobran aerolíneas, son competencia entre sí lo cual beneficia a todo el mundo. Se dejó caer porque era una empresa privada y la que se constituye ahora es otra empresa privada, solo que mantiene la marca Monarch