Qantas ha dado un paso más en la renovación de su flota con un pedido doble, tanto a Boeing como a Airbus, por un considerable número de aviones con los que ofrecer un mejor servicio a bordo y ser más eficiente.
Qantas nuevo operador del B787-10
La compañía ha anunciado un pedido al fabricante norteamericano Boeing por un total de 12 unidades del bestseller Dreamliner. La compañía australiana ha pedido 4 aviones de la versión -9 y 8 aviones de la versión -10, convirtiéndose así en nuevo operador del que es el mayor avión de la familia B787.
El valor, a precio de catálogo es de aproximadamente 3.500 millones de dólares y las entregas están previstas que comiencen en el año 2027. La compañía australiana ha recibido hace poco su último B787-9 completando así su flota de 14 unidades del Dreamliner que tienen una edad media de solamente 4.5 años. Actualmente la compañía utiliza estos aviones para realizar vuelos a Asia, Estados Unidos, América del Sur y Europa.
Más A350-1000
Adicionalmente al pedido de Boeing, la compañía también ha querido adquirir 12 unidades más del Airbus A350-1000, por un valor estimado a precio de catálogo de 4.400 millones de dólares.
Sin embargo, estos A350 serán de la versión normal, es decir, no serán ULR. Los 12 A350-1000ULR pedidos en mayo del año 2022 y que se incorporarán (si todo va según lo previsto) en el año 2024, son exclusivamente para el Proyecto Sunrise, con el que Qantas pretende hacer vuelos de ultra largo radio a partir del año 2025, conectando de forma directa Australia con la costa este de los Estados Unidos y con Europa.
Renovación
Los actuales pedidos de Qantas corresponden al plan de renovación de la flota de la compañía, centrado principalmente en dos modelos: los A330 y los A380, estando las entregas previstas de los nuevos modelos a partir del año 2027.
El plan de la compañía es renovar su flota de A330, que cuenta con una edad media de 17 años. Actualmente operan 16 A330-200 y 10 A330-300 a destinos especialmente situados en Asia. La idea es retirar estos aviones conforme lleguen los nuevos de este pedido.
Por otro lado, la compañía espera que los 10 A380 (de los que se espera que vuelvan al servicio 8 unidades) estén completamente fuera de la compañía para el año 2032, quedando sustituidos por los Airbus A350-1000 (de este pedido, no los ULR) y los B787-10 para operar las rutas a la costa oeste de los EEUU y a Europa pero con escalas.