Hay dos más antiguos
Antes de desvelar cuál es el 757 más antiguo del mundo aún en servicio comercial, cabe destacar que hay varias unidades que no se encuentran dadas de baja, sino que constan como almacenadas. Esto significa que podrían volver al servicio, al igual que podrían no volver y acabar con su trayectoria comercial en un desguace.
Dentro de estas unidades, hay dos 757 que constan como activos: el primero de ellos es el primer avión de pruebas que empleó Boeing, el N757A con número de serie 22212 y número de línea 1. Este avión se encuentra actualmente altamente modificado para servir como banco de pruebas principalmente para el desarrollo del F-22, pero no solo, dado que ahora se dedica a investigación de tecnologías militares. Actualmente este avión tiene 41.6 años.
Este avión está apodado como Catfish por su característica forma. Está basado principalmente en St. Louis, donde Boeing tiene una planta dedicada a la tecnología militar, aunque también vuela a otros aeropuertos como Edwards. Y aunque es técnicamente el 757 más antiguo del mundo, no realiza ni mucho menos vuelos comerciales, sino que solo hace vuelos de forma muy esporádica. Además, es probable que sea el 757 con menos horas de vuelo, dado que ha servido como banco de pruebas y nunca ha entrado en servicio.
El segundo más antiguo, está siendo empleado más o menos igual que el primero, pero para la empresa Honeywell. Este 757 tiene el número de serie 22194 y fue el quinto avión fabricado. Sirve actualmente como banco de pruebas para todo tipo de tecnologías de esta compañía norteamericana, incluidos los motores.
Seguramente, una de las visitas del año en Barajas. Toda una rareza el @Boeing 757-200 que la compañía @Honeywell_Aero utiliza para las pruebas en vuelo. En la foto frontal se aprecia el pod donde se anclan los motores para dichos test. pic.twitter.com/hwghtUSZHA
— Alberto González (@Titan123TJ) November 19, 2021
Para ello también tiene un pod de pruebas de motores en la parte delantera del fuselaje, además de numerosas modificaciones y un interior completamente adaptado a las necesidades de la empresa tecnológica. Este avión tiene 40.6 años y también realiza vuelos esporádicos.
Y el 757 en servicio más antiguo es....
Pero, el 757 que no ha descansado desde su entrada en servicio ha sido y es el actual N935FD que actualmente vuela para la compañía norteamericana de carga FedEx, 40 años y 6 meses después de su primer vuelo.
Este avión fue originalmente entregado a Monarch Airlines el 21 de marzo del año 1983 como G-MONB. Después, en 1995 pasó a la compañía Dinar Líneas Aéreas donde estuvo apenas 3 meses, volviendo a Monarch en marzo de 1996.
Su último vuelo registrado ha sido el pasado 29 de agosto, desde la ciudad de Greenville en Carolina del Sur hasta Greensboro, en Carolina del Norte, donde la compañía carguera tiene una base de distribución y mantenimiento. Después, el 5 de septiembre, el avión ha vuelto al servicio comercial realizando un primer tramo hasta Indianápolis.
Para encontrar al siguiente 757 más antiguo, nos tenemos que ir hasta la unidad número 46 fabricada, también un 757-200 que está volando como carguero para Astral Aviation y que tiene «solo» 38.8 años.