El único Lockheed L-1011 Tristar del mundo vuelve a volar

Solamente 250 unidades del Lockheed L-1011 Tristar se han fabricado desde el año 1968 hasta el año 1984, habiendo realizado su primer vuelo en 1970 y entrando en servicio dos años más tarde, en 1972 de la mano de Eastern Air Lines. 

Solo queda un Lockheed L-1011 Tristar en vuelo

Actualmente este gran avión trimotor es una pieza de museo, dado que su operación comercial terminó en el año 2008 con unidades que superaban las tres décadas de antigüedad. 

El Lockheed L-1011 Tristar a punto de lanzar un cohete. Foto: NASA
El Lockheed L-1011 Tristar a punto de lanzar un cohete. Foto: NASA

A fecha de hoy, solo queda una única unidad en vuelo, lo cual es realmente sorprendente porque no es fácil mantener un único avión de un modelo en vuelo por la falta de piezas, pero más sorprendente aún es que este avión tiene prácticamente ¡50 años!

Esta unidad del L-1011 Tristar registrada actualmente como N140SC realizó su primer vuelo el 22 de febrero de 1974, siendo entregado a Air Canada el 9 de marzo de ese mismo año. 8 años después pasó a la aerolínea Air Lanka donde solo estuvo 17 días, antes de volver a Air Canada para otros 10 años. Desde mayo de 1992, Orbital Sciences opera esta aeronave que está propulsada por tres motores RB211-524B4.

A fecha de publicación de este artículo, a este Lockheed L-1011 Tristar le faltan menos de cuatro meses para poder celebrar 50 años de su primer vuelo y aunque hay muchos aviones mucho más antiguos volando a día de hoy, cabe destacar que no hay muchos reactores en este estado y con esta antigüedad (ya no digamos tamaño) y eso es debido a la complejidad muy superior de este tipo de aeronaves respecto a los aviones de hélices como DC-3, DC-4, Lockheed Electra, etc. que siguen volando.

Stargazer

Hoy en día se conoce a este L-1011 Tristar como Stargazer (un nombre alucinante, todo sea dicho) y sigue siendo operado por Orbital Sciences, una empresa parte del enorme grupo Northrop Grumman. Aunque su cometido ahora es muy diferente al de llevar pasajeros y es que se utiliza ¡para lanzar cohetes!

Desde 1994 y hasta el año pasado, este avión ha lanzado 45 cohetes que contenían en su interior más de 100 satélites de todo tipo, siendo una plataforma de lanzamiento más barata que el lanzamiento tradicional de cohetes.

El avión es capaz de elevar una carga externa de 23.000 kilos hasta una altitud de 42.000 pies (unos 12.800 metros), desde donde se suelta el cohete que puede salir de forma más fácil al espacio al contar en el momento de su lanzamiento con bastante altitud ya recorrida y una velocidad considerable.

Y es que a lo largo del mes de octubre, el avión ha estado muy activo, habiendo realizado al menos 4 vuelos. Si, puede que cuatro únicos vuelos en un mes no sea demasiado, pero recordad que estamos hablando de un avión de medio siglo de antigüedad y que es único en el mundo, además, no se produjeron muchas unidades por lo que no hay disponibles muchas piezas de recambio, por no decir ninguna. 

Los últimos dos vuelos registrados por RadarBox han sido desde el aeropuerto de Mojave, en California (donde tiene su base este L-1011 Tristar) hasta el aeropuerto de Goodyear, en Arizona, aunque a principios de mes también ha estado en Long Beach. 

Sin duda es una auténtica joya de la historia aeronáutica mundial que merece ser admirada mientras podamos, porque es probable que el día en el que no pueda seguir volando (seguramente por falta de piezas) esté cerca.

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