Un Airbus A320 de Edelweiss ha sufrido un incidente en el aeropuerto de Zúrich el pasado viernes 27 de octubre.
Vuelo de Edelweiss entre Zúrich y Faro
El incidente ha ocurrido con el Airbus A320 con matrícula HB-IHY de Edelweiss que iba a operar el vuelo 8R-298 entre Zúrich y Faro, en Portugal. En el momento del incidente, el avión estaba despegando por la pista 32 del aeropuerto de Zúrich.
Por motivos aún desconocidos, el avión de pronto se desvía hacia su izquierda cuando ya estaba rodando a gran velocidad. Según los datos recogidos por RadarBox, en el momento de abortar el despegue podría tener una velocidad cercana a los 140 nudos, lo cual estaría cerca de la velocidad de rotación de un A320 con una carga normal (claro que depende de cada caso).
2023-10-27: Edelweiss Airbus A320 (HB-IHY, built 1998) was well into its take-off run on runway 32 at Zurich-Intl AP (LSZH), Switzerland when it swung violently to the left followed by immediate corrective action. The take-off was rejected at about 140 Kts. A tire blew out before… pic.twitter.com/PVvq21B9xo
— JACDEC (@JacdecNew) November 1, 2023
La tripulación evitó que el avión se saliera de la pista por la izquierda y parece que en el proceso, debido a la violencia de la acción, uno de los neumáticos del tren principal ha sufrido daños, quedando inutilizado.
Avión en tierra
Un portavoz de la aerolínea ha dicho que el despegue ha sido abortado por un «comportamiento inusual de la aeronave durante el despegue». Para conocer las causas exactas del incidente hay que esperar a que las autoridades suizas emitan el pertinente informe sobre lo ocurrido.
Este Airbus A320 con matrícula HB-IHY ha realizado su primer vuelo el 17 de diciembre de 1998, siendo entregado a la aerolínea el 11 de febrero del año 1999 con una configuración inicial de 168 plazas y nombrado como Upali. En 2016, se reconfiguró el interior del avión para acomodar a 174 pasajeros en una única clase económica. También se cambió el nombre del mismo a Blüemllisalp, manteniendo eso sí siempre la misma matrícula.
A fecha de publicación de este artículo, el avión sigue en tierra en el aeropuerto de Zúrich.