Desde febrero del año 2022, Rusia tiene prohibido importar prácticamente cualquier tecnología occidental, por supuesto eso incluye cualquier cosa que tenga que ver con Boeing y Airbus. Pero, aún así se las ingenian para hacerse con piezas y aviones de forma ilegal, como estos dos aviones «nuevos» para Rossiya.
Dos nuevos 737 para Rossiya
La aerolínea rusa ha dado una fiesta en sus instalaciones para celebrar la llegada de dos nuevos Boeing, dos 737-900ER que originalmente fueron de Lion Air. Lo que no está claro es cómo han llegado a entrar en Rusia, pero eso es algo que seguramente investiguen las autoridades de los Estados Unidos próximamente.
El caso, es que estos dos 737 ahora tienen las matrículas RA-73484 y RA-73485. El avión cuya matrícula termina ahora en 84, comenzó su vida operativa en 2018 cuando fue entregado a Lion Air con la matrícula PK-LPW tras ser originalmente rechazado por Thai Lion Air (aerolínea del mismo grupo). El 85, fue también entregado a Lion Air un mes después que la otra unidad, en diciembre del 2018 y fue a parar a la misma aerolínea con una configuración de una única clase y 215 asientos.
Ambos aviones fueron propiedad del lessor Aergo Capital hasta febrero del año 2020, cuando fueron vendidos a GTLK (compañía de la cual hablaremos más adelante). Ambos aviones fueron almacenados en el aeropuerto de Yakarta en junio del año 2021 hasta abril del año 2022, cuando fueron trasladados al aeropuerto de Batam, también en Indonesia.
Ahí permanecieron hasta febrero de este año, cuando fueron trasladados al aeropuerto Domodedovo de Moscú, donde permanecieron hasta el 8 de junio antes de ser trasladados a Sheremetyevo, también en Moscú, permaneciendo ahí almacenados hasta finales de agosto. Originalmente estas dos unidades iban a ser para S7, pero finalmente han acabado en manos de Rossiya, que es una subsidiaria de Aeroflot.
Podemos decir realmente que son dos unidades nuevas, puesto que aunque ambos tengan sobre el papel una antigüedad de 5 años, en realidad han estado volando poco más de un año hasta la llegada de la pandemia que provocó que muchos aviones a nivel mundial se quedasen en tierra.
Advertencia: solo para rutas nacionales
Antes hemos dicho que estos aviones son propiedad de GTLK, que no es menos que la Compañía Estatal de Arrendamiento de Transporte rusa, es decir, una compañía estatal que actúa como un lessor. Esta misma compañía ha emitido hace un mes a todas las aerolíneas para que no vuelen con aviones occidentales fuera de Rusia por el riesgo de embargo, sin embargo esto no afectaba a Bielorrusia ni a Turquía.
La razón es que la mayoría de los aviones que vuelan actualmente para empresas rusas son propiedad de compañías de leasing extranjeras, por lo que de aterrizar en otro país que adopte las sanciones serían embargados. De hecho, estos dos 737, probablemente también serían embargados si tomasen tierra fuera de Rusia, por eso los van a emplear únicamente en rutas nacionales.
En mayo de este mismo año, el Tribunal Superior de Irlanda, embargó todos los activos que GTLK tenía en este país a través de dos filiales: GTLK Europe Capital y GTLK Europe DAC.
2 comentarios en “Rossiya consigue hacerse con dos 737-900ER y da una fiesta para celebrarlo”
En realidad no tienen ni idea como se mueven las cosas en Rusia,la falta de repuestos para los aviones hace imposible adquirirlos , por lo que éstos aviones volarán prácticamente hasta que se caigan .
Es evidente, a seguridad de la aviación rusa está en serias dudas