Ninguna aerolínea en España tiene el Airbus A220 en su flota y no hay de momento pedidos ni interés mostrado por parte de ninguna en este aspecto. Pero las aerolíneas que lo operan si que lo traen de forma habitual, haciendo que no sea raro ver estos aviones por aeropuertos españoles.
El A220 y las aerolíneas que lo operan en España
Actualmente vuelan a España todas las aerolíneas europeas que tienen este modelo a excepción de Cyprus Airways. Air France, airBaltic y Bulgaria Air vuelan con el A220-300 mientras que ITA Airways y Swiss International Air Lines vuelan tanto con el A220-100 como el A220-300.
A fecha de publicación de este artículo y según los últimos datos del mes de octubre facilitados por Airbus, se han producido hasta la fecha 58 entregas del A220-100 y 238 entregas del A220-300, permaneciendo todos ellos en activo. Además, quedan pendientes por entregar 43 unidades del A220-100 y nada menos que 480 unidades del A220-300. El mayor operador de este modelo es actualmente Delta Air Lines que ya ha recibido sus 45 A220-100 y 19 de los 86 A220-300. Le sigue airBaltic con 44 a220-300 activos de los 50 pedidos. Y precisamente esta última aerolínea nos interesa debido a su gran red con España.
airBaltic acapara la clasificación
Antes de nada, vamos a dejar claro que esta clasificación está hecha en función de la distancia en kilómetros de las rutas, siendo el tiempo un dato secundario. Sin embargo, si nos guiamos por el tiempo de vuelo, airBaltic también ocupa la segunda posición con el vuelo entre Riga y Dubái con una duración de 7 horas y 30 minutos, pero esta ruta ocupa la novena posición en cuanto a distancia con 4.300km.
Para el resto de las rutas, sigue acaparando la clasificación airBaltic con todas las plazas y la mayoría de los vuelos son de la nueva temporada de invierno que acaba de dar comienzo y de la cual os hemos hablado en este artículo reciente, en el que España es la gran apuesta de la aerolínea.
La ruta más larga, por kilómetros recorridos, la ocupa el vuelo entre Tampere (Finlandia) y Tenerife Sur, con una distancia de 4.745km lo cual está cerca del límite de autonomía de 6.700km del avión, aunque para llegar a esta cifra hay que penalizar considerablemente la carga del avión y la ocupación de pasajeros, lo que la reduce bastante.
Y la segunda ruta, con 4.703 km (según Great Circle Mapper), es la ruta entre Tampere y Gran Canaria, apenas 42 kilómetros menos que al aeropuerto Reina Sofía. Y el resto de los vuelos también se reparten con origen o destino a los aeropuertos de Gran Canaria o Tenerife Sur desde Riga, Vilna o Tallin, siendo la máxima diferencia entre ellos de poco más de 200km. Todos estos vuelos tienen una duración de entre 6 horas y media y 7 horas a bordo de los Airbus A220 de airBaltic. La única ruta que se descuelga es entre Oslo y Gran Canaria, que tiene una distancia de poco más de 4.100km.
3 comentarios en “España tiene 9 de las 10 rutas más largas del mundo operadas con A220”
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