Con este son ya 5 los días en los que os hemos contado las novedades del Dubái Airshow, centrados especialmente en los pedidos de las aerolíneas a los productores.
Hasta dentro de dos años, Dubái
Y hoy, ese show aéreo, ha cerrado su quinto y último día hasta dentro de dos años, pues volverá a celebrarse del 17 al 21 de noviembre de 2025. El Dubái Airshow de este año ha sido, en cierta medida, un poco descafeinado con menos pedidos de los que se esperaban en un principio en un mercado mundial plenamente recuperado de la pandemia del Covid y deseoso de nuevas rutas y nuevos aviones más eficientes.
No obstante, la ciudad de los Emiratos se ha convertido en el centro del mundo (aeronáuticamente hablando) durante la última semana con más de 180 aeronaves en exposición y cientos de expositores de todo el globo. Además de los pedidos de aviones, se han cerrado importantes contratos de colaboración, mantenimiento, suministro de piezas, revisiones, servicios y un largo etcétera que comprende todos los campos de la aviación, en todas sus formas.
Además se han podido ver (y probar) futuras tecnologías que pronto podremos ver a bordo de los aviones, tanto como pasajeros como pilotos. También (y esto es importante) han tenido lugar diferentes conferencias en las que se han podido escuchar a los grandes profesionales del sector, lo que ha permitido ver su visión de la aviación actual y hacia dónde se encamina.
Ahora, toca esperar algo más de 200 días hasta el próximo gran evento aeronáutico importante: el Farnborough International Airshow, que tendrá lugar en Reino Unido entre el 22 y el 26 de julio del próximo año.
Los pedidos del Dubái Airshow
Y, como no podía ser de otra forma, vamos a cerrar esta serie de artículos con un resumen de los pedidos en este show aéreo, unas ventas que han superado los 150.000 millones de dólares a precio de catálogo, habiéndose vendido 430 aviones siendo 320 en firme y 110 en opciones.
Empezamos por Airbus (por estricto orden alfabético)quien gana ordenes por 66 aviones y otras 24 opciones:
- Air Baltic: ha firmado por 30 unidades del A220 y otras 20 opciones.
- Emirates: ha pedido 15 unidades del A350 en firme
- Ethiopian Airlines: ha pedido 11 unidades en firme del A350
- EgyptAir: ha pedido en firme 10 unidades del A350
Todos los A350 vendidos durante este salón aeronáutico han sido de la versión 900.
ATR por su parte se ha llevado un pequeño pedido por parte del lessor Abelo Aviation, que consiste en 10 unidades del ATR72-600 y otras 10 opciones por el ATR42-600S, la versión de despegue corto del turboprop.
Boeing, ha sido de lejos, el claro ganador de este Dubái Airshow 2023 al cerrar pedidos por 244 aviones en firme y asegurarse otras 80 opciones.
- Emirates ha sido la aerolínea que jugaba en casa, así que ha realizado el pedido más grande como no podía ser de otra forma y, también hay que reconocer que bastante sorprendente, pues ha pedido 55 Boeing 777-9, 35 777-8 y 5 787-9.
- Sin salir de Dubái, nos quedamos con la aerolínea flyDubai quien sorprendentemente ha realizado un pedido por 30 unidades del 787-9, incluyendo así al avión de fuselaje ancho en su flota.
- Royal Jordanian ha pedido 4 unidades del 787-9.
- Ethiopian Airlines también ha firmado con Boeing: se lleva 11 787-9 y 20 737 MAX. Además, ahora también tiene opciones por otros 15 Boeing 787 y 20 737 MAX más.
- EgyptAir se estrenará como nuevo usuario del 737 MAX, al firmar por 18 unidades del MAX8 a través del lessor ALC.
- El primer día, el primer pedido lo realizó SunExpress. La aerolínea turca ha pedido en firme 28 MAX8 y 17 MAX10, además de opciones por 45 unidades más del MAX10 (¿estarán por fin despegando las ventas de este modelo?).
- Scat Airlines también ha pedido 7 unidades en firme del 737 MAX8
También cabe destacar la carta de intenciones que recibió Archer Aviation por 100 unidades del Midnight, un novedoso avión eVTOL que está aún en fase de pruebas y que espera entrar en servicio en 2026. Os hemos hablado de él en este artículo.
It all leads up to this: our much-anticipated 777-9 flying demonstration at the #DubaiAirshow. pic.twitter.com/xJokJHioDf— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) November 13, 2023
En definitiva, ha sido un gran espectáculo aéreo con buenas exhibiciones y grandes contratos que afianzan el futuro del sector aeronáutico y le da un impulso especialmente a Boeing que después de muchos años malos, ha encontrado en esta edición un balón de oxígeno que era muy necesario tanto a nivel financiero como a nivel anímico.
Pero, sin duda, el gran ausente de esta edición ha sido el famoso pedido de muchísimos aviones de Turkish Airlines, del cual se lleva hablando más de medio año y que parece que no termina de llegar, probablemente porque las negociaciones estén siendo más duras de lo esperado.