Oman Air se suma a la aventura de los vuelos puramente cargueros al recibir su primer avión dedicado en exclusiva a esta tarea, un Boeing 737-800BCF.
Oman Air anunció el pedido y la entrega a la vez
La aerolínea nacional del Sultanato de Omán con sede en Mascate, anunció el segundo día (14 de noviembre) del Dubái Airshow el primer pedido de un avión carguero, así como su entrega, dado que este acuerdo había sido llevado a cabo con anterioridad entre la aerolínea y Boeing.
Oman Air tomó esta decisión en vistas del fuerte incremento de la demanda de carga aérea tras la pandemia del Covid, dado que con la reactivación de sus aviones de pasajeros experimentó una fuerte demanda de carga aérea. Por tanto, decidió acudir a Boeing para hacerse con un BCF (Boeing Converted Freighter) utilizando como base un 737-800.
De hecho, el «nuevo» avión de la compañía es un viejo conocido, pues el A4O-BU realizó su primer vuelo el 10 de marzo del año 2008 siendo entregado a la compañía el 27 de marzo de ese mismo año. Claro, que como avión de pasajeros, permaneciendo así hasta el mes de julio de este año. Ese mes, fue trasladado a la ciudad china de Shandong donde STAECO convirtió el avión de pasajeros a carguero con una capacidad de 23.9 toneladas y un alcance de 3.750km.
El cambio que supone el 737-800BCF
En 2016, Boeing lanzó el programa BCF para ofrecer cargueros de nueva generación que pudieran sustituir a los ya veteranos 737-300 y 737-400 cargueros, que fueron muy populares en rutas de corta distancia. Para ello, se ofreció como base el 737-800, el modelo más fabricado de Boeing con 5.164 unidades producidas (y algunas pocas más si tenemos en cuenta las versiones BBJ).
El 737-800 es un avión muy fiable y con unos costes de operación considerablemente más bajos que sus antecesores, además la gran cantidad de aviones fabricados hace que se tenga una gran disponibilidad tanto de aviones como de piezas y que su desempeño como carguero sea muy bueno, puesto que ofrece un MTOW de 79.000kg en su versión carguera.
El avión es capaz de transportar 23.9 toneladas en 12 contenedores dispuestos a lo largo de sus más de 140 metros cúbicos de capacidad de carga en la bodega de la cubierta principal y los casi 44 metros cúbicos de carga en la bodega inferior, aunque en esta solo se puede llevar paquetería o carga que pueda ser cargada y descargada de forma manual.
A plena carga, es capaz de recorrer una distancia de 3.750 kilómetros, lo cual no está nada mal para los estándares de los aviones de carga. Por supuesto la cabina es la misma que la de los aviones de pasajeros, dotada con una tecnología bastante nueva y con elementos como los winglets en las alas que ayudan a reducir el consumo de combustible.
La aparición de este avión en el mercado carguero ha propiciado que aerolíneas tradicionales como Oman Air pero también aerolíneas de carga puedan disponer de un avión carguero con unos costes más bajos, lo cual repercute también en el importe de los transportes.
La conversión de este modelo de la variante de pasajeros a carguero se realiza en poco tiempo por empresas especializadas y tiene muy buena aceptación en el mercado, por lo que es probable que próximamente veamos más aerolíneas que, como Oman Air, se introducen en este segmento.