Es más que probable que la familia 737 de Boeing muera con la serie MAX y no se desarrollen nuevas versiones de este modelo, quizás a excepción de una versión de carga o un programa de conversión de pasajeros a carga, pero para eso todavía falta.
Visto bueno de la FAA para comenzar la certificación del Boeing 737 MAX10
Boeing ha anunciado que la FAA por fin ha dado el visto bueno para comenzar de forma oficial el proceso de certificación del Boeing 737 MAX10, el mayor y más pesado 737 jamás construido. Este proceso culminará con la obtención del Certificado de Tipo o Certificado de Aeronavegabilidad del avión, que permitirá su venta (o mejor dicho, las entregas a las aerolíneas que ya lo han comprado) y su operación de forma comercial.
Habiendo sido lanzado en 2017, se esperaba que entrara en servicio en 2020, pero los problemas que ya todos conocemos de la serie MAX del 737 han retrasado la certificación de este modelo y del MAX7, estando actualmente certificados solo el MAX8, el MAX8-200 (un derivado de alta capacidad del anterior) y el MAX9.
Actualmente se espera que este proceso sea largo y tedioso, porque después de lo ocurrido e el pasado, la FAA ha endurecido considerablemente los trámites para la obtención del certificado, al igual que lo está haciendo con el 777-9X. En el mejor de los casos, el MAX 10 podría comenzar a entregarse en el último trimestre de 2024, aunque muchas voces apuntan a que no entrará en servicio hasta principios del 2025.
Una batalla claramente ganada por el A321NEO
En la «guerra» (comercial, entiéndase) entre Boeing y Airbus, cada batalla cuenta y en este segmento ha ganado claramente Airbus. El fabricante europeo no para de vender del A321NEO, especialmente en la variante básica en cuanto a alcance y la variante LR, que en conjunto cuenta ya con más de 5.500 unidades pedidas de las cuales casi 1.200 ya está entregadas.
Por su parte, el miembro más nuevo de la familia 737 de Boeing, el MAX 10, se está acercando poco a poco a las 1.000 unidades pedidas con ninguna entregada, por supuesto, todavía no tiene el certificado. Sin embargo y aunque la capacidad de pasajeros de ambos aviones es similar, el avión europeo tiene mayor autonomía y un mejor desempeño por lo que puede operar en aeropuertos más pequeños, o más altos y calurosos sin verse penalizado por la carga o el número de pasajeros.
No obstante, todo puede cambiar y una batalla no siempre gana el curso de una guerra, así que quizás cuando se certifique el avión, sus ventas acaben por despegar. Pero, todavía para eso queda y queda más tiempo aún para ver un nuevo modelo de Boeing, aunque lo que si parece claro es que esta será la última versión del 737.
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