Pocos días han pasado desde que os hablamos sobre un A320 de LATAM que por poco aterriza en el aeropuerto equivocado, situado a unos 30 kilómetros de su aeropuerto de destino. En ese mismo artículo, os contamos otros casos de aviones que habían aterrizado en aeropuertos equivocados, pero todos ellos estaban relativamente cerca entre sí. Lo ocurrido con este vuelo de United Nigeria es otro tema…
El A320 es alquilado a otra aerolínea
Primero tenemos que poner en contexto que este Airbus A320 no pertenece realmente a United Nigeria Airlines, sino que ha sido alquilado a la compañía búlgara Fly2Sky en régimen de wet leasing, es decir, se alquila el avión con tripulación y todo lo necesario para su operación.
Así el Airbus A320 con matrícula LZ-FSA llegaba a Lagos el 15 de octubre para comenzar operaciones al día siguiente. Este avión iba a ayudar a la aerolínea (de capital completamente privado) a expandir sus operaciones nacionales e internacionales, dado que únicamente contaba con cuatro Embraer ERJ-145 de los cuales tenía operativos solo 3, pues uno lleva desde finales de mayo en Laos tras sufrir un incidente con el tren delantero.
El plan de vuelo estaba equivocado "solo" por 300km
Así, el pasado 26 de noviembre, el vuelo UN504 tenía que despegar desde Lagos a las 06:30 todos los horarios son en hora local) para llegar a la ciudad de Abuja a las 07:45, tras poco más de una hora en el aire con una distancia para recorrer de unos 500 kilómetros.
Sin embargo, tras numerosos retrasos, el avión acabó despegando pasadas las 15:20 para aterrizar a las 16:07. La tripulación informó a los pasajeros que habían aterrizado el Abuja y que todo el vuelo había transcurrido sin novedades. Bueno, una pequeña novedad sí que había: estaban en Asaba, no en Abuja, tras recorrer una distancia de solo 370 kilómetros.
Según varios pasajeros, la tripulación explicó más tarde que habían recibido un plan de vuelo equivocado que los habían llevado a Asaba, no a Abuja. Sin embargo, la aerolínea lo ha desmentido diciendo que el avión «fue desviado temporalmente a Asaba debido al mal tiempo en destino y que iban a continuar el vuelo en breve». La distancia entre ambas ciudades es de más de 300 kilómetros.
Sin embargo, pronto se desmintió la versión de la aerolínea por parte de pasajeros y por parte de residentes de Abuja, quienes alegaron que no había mal tiempo que impidiera el aterrizaje de aviones en dicha ciudad.
Suspensión de vuelos
Las autoridades nigerianas no han tardado en actuar y el propio 26 de octubre (día en el que se produjo el incidente) han anunciado la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, obligando a la aerolínea a suspender sus vuelos con este A320 alquilado a Fly2Sky.
Todavía no se han proporcionado más detalles sobre lo ocurrido, aunque sin duda es un incidente grave y a la vez curioso, que ninguno de los pilotos ni los controladores aéreos se dieran cuenta que el avión estaba viajando a un destino que realmente no era el suyo.
2 comentarios en “Un A320 de United Nigeria se equivoca de aeropuerto al aterrizar”
Entiendo la posible confusión de letras, no lo justifico. Pero y el papel del ATC??
No es lógico que te equivoques de destino!!
Gracias.
No, no lo es. Tendremos que esperar a la investigación oficial que están llevando a cabo las autoridades para descubrir el por qué de este error.