Los motivos de desvío de un avión suelen ser por una emergencia mecánica del mismo avión, una emergencia médica o un pasajero conflictivo a bordo. En el caso de este A380 de Lufthansa, ha sido por la tremenda discusión entre una pareja.
Pelea a bordo del LH772
Todo ocurrió a bordo del vuelo LH772 del pasado 28 de noviembre, un vuelo regular de Lufthansa entre Múnich y Bangkok operado por sus Airbus A380. En este caso, el vuelo estaba operado por el D-AIML, uno de los cuatro A380 que ya tiene activos la aerolínea alemana de los ocho que va a recuperar del almacenamiento.
El vuelo se desarrollaba sin incidentes hasta cerca de la frontera entre India y Pakistán, cuando estalló una disputa entre un matrimonio que se encontraba a bordo del avión.
Según han publicado varios pasajeros en las redes sociales, la pareja comenzó a gritarse y a lanzarse insultos, en un momento dado, el marido intentó quemar su manta con un mechero. Ante esta escalada de la violencia, la tripulación del avión solicitó un desvío al aeropuerto de Delhi.
Consecuencias por desviar el A380 de Lufthansa
El avión aterrizó en Delhi sin mayor novedad, pero en tierra estaban esperando las autoridades indias para desalojar a estos dos pasajeros del avión que salieron sin oponer resistencia. El avión permaneció durante dos horas en tierra para retirar el equipaje de la pareja antes de volver a despegar con destino a Bangkok, donde finalmente aterrizó con casi tres horas y media de retraso.
La pareja fue retenida junto con su equipaje en el aeropuerto de Delhi, en el lado aire, y fue enviada de vuelta a Múnich en uno de los primeros vuelos, desconocemos si de Lufthansa o de otra aerolínea.
Sin embargo, lo peor que le va a pasar a este matrimonio no ha sido quedarse sin llegar a su destino, sino que ahora la aerolínea les pueden reclamar los gastos derivados del desvío del avión lo que incluye: combustible, tasas de aterrizaje y despegue de Delhi, gastos derivados del tiempo extra de la tripulación, o gastos de indemnizaciones a los pasajeros si los hubiera.
Por otra parte, también se pueden enfrentar a un delito en Alemania (país de matrícula del avión) por haber puesto supuestamente en peligro la seguridad del vuelo, al intentar encender un fuego a bordo del mismo, algo que está terminantemente prohibido. Este último apartado, queda en manos de las autoridades y de la propia Lufthansa si finalmente decide iniciar un proceso legal contra estos dos pasajeros por su comportamiento a bordo.