Tras 59 años en servicio, Francia se ha despedido de su último C-135FR, un avión tanquero del que Francia ha operado 12 unidades complementadas por otros tres KC-135RG.
Historia de los C-135FR franceses
En los años 60, Francia buscó un avión multitarea para dar soporte a sus aviones de combate en misiones pero que también pudiera servir como avión de transporte de tropas y avión carguero. La solución la encontró en una modificación del Boeing 707 que se estaba preparando para la USAF. Poco después, se realizó un pedido por 12 unidades, recibiendo el primer avión a principios de 1964.
La denominación original era C-135F a la que a finales de los años 80 se les añadió una R de «renové». Esto fue debido a que los aviones fueron sometidos a una intensa modernización que incluía el cambio de los motores originales TF-33 por los más modernos, eficientes y silenciosos CFM-56, unos motores que también acabarían equipando los E-3F (Sentry) franceses.
Sustitución por los A330MRTT
En 2018 entró en servicio el primer A330MRTT Phoenix de un total de 12 pedidos originalmente, a los que luego se añadieron 3 unidades más provenientes de aviones civiles para ser reconvertidos por completo. El pedido original ya está completo, pues los 12 aviones están en activo y los tres civiles que tienen que ser convertidos se tienen que incorporar al servicio antes de 2025.
Estos aviones, basados en el Airbus A330-200 CEO, son mucho más eficientes que los C-135FR y tienen una tecnología más avanzada, por lo que poco a poco se han hecho sitio en la base aérea 125 de Istres, desplazando al avión norteamericano hasta que el pasado 14 de diciembre tuvo lugar la última misión en la que participó un C-135FR. Después ha tenido lugar una ceremonia de despedida de este modelo en la base de Istres, que incluyó un sobrevuelo de uno de los aviones.
Clap de fin pour le C-135! Depuis 2018 l’A330 MRTT Phénix a pris le relais des missions de ravitaillement en vol et de dissuasion nucléaire. Avec 12 MRTT Phénix et 3 A330 prochainement transformés en « ravitailleur », l’AAE possède la plus importante flotte d’appareils de ce type pic.twitter.com/ZeXckgB70L— Armée de l'Air et de l'Espace (@Armee_de_lair) December 21, 2023
Francia seguirá tenido el «707» operativo unos años más, pues los 3 KC-135 seguirán en operación hasta 2025. Los E-3F Sentry, basados también en el 707, fueron completamente reacondicionados en 2014 y todavía permanecerán activos a falta de un sustituto.