Las incursiones de pista parece que son un tema en aumento y el último episodio se ha dado entre un Boeing B737 MAX-8 de Aeromexico y un Airbus A321 de Viva Aerobus en el aeropuerto de Ciudad de México.
Según la primera información disponible, este incidente ocurrió el pasado 10 de mayo cuando el vuelo AM117 se disponía a despegar con destino a Ciudad Juárez. Entre tanto, el A321 de Viva Aerobus con matrícula XA-VBU había aterrizado por la pista 23L y tras esperar varios minutos para cruzar la pista 23R (donde estaba alineando el B737 de Aeromexico), recibió autorización para hacerlo y continuar con su rodaje a la terminal.
Momentos después, el Aeromexico fue autorizado a despegar. Al darse cuenta de esto, la tripulación del A321 intentó avisar a la torre pero su transmisión de radio se vió cortada por los otros aviones que había en la frecuencia. Al darse cuenta el controlador, ordenó al B737 detener el despegue cuando el avión se encontraba ya a unos 80 nudos. La aeronave se detuvo con seguridad y volvió a la plataforma del aeropuerto.
El avión de Aeromexico fue revisado después de este incidente y finalmente despegó hacia su destino con casi 4 horas de retraso. Las autoridades se encuentran investigando ya el suceso catalogado como «grave» y revisarán las conversaciones entre la torre y los demás aviones.