Datos curiosos del C-5M Super Galaxy: la bestia de carga norteamericana

El Lockheed C-5M Super Galaxy es una auténtica bestia de carga de la flota de la USAF, el mayor avión que opera actualmente los Estados Unidos y uno de los aviones más grandes del mundo. Un coloso del aire que a lo largo de sus 50 años de vida ha acumulado muchos récords y, por supuesto, muchos datos curiosos (e inútiles) sobre este coloso.

Datos curiosos del Lockheed C-5M Super Galaxy

Nº1: primer vuelo y producción

El primer vuelo del C-5 Galaxy tuvo lugar el 30 de junio del año 1968, culminando así un proyecto que comenzó a principios de la década mediante la demanda de la USAF para sustituir a los C-113 Cargomaster y aumentar la capacidad del icónico C-141 Starlifter. 

Se fabricaron dos versiones principales de este avión: el C-5A desde 1968 y el C-5B, desde 1985 a 1989. En total se fabricaron 131 aparatos, todos ellos para la USAF, con un total de 81 unidades de la primera versión y 50 de la segunda.

Nº2: Unidades operativas

Actualmente quedan activas 52 unidades en la flota de la USAF. Estos aviones realizan misiones cotidianas de entrenamiento o de cargas grandes. Sin embargo, la USAF guarda un as en la manga en caso de que fuera necesario. 

La mayoría de los C-5 Galaxy que están almacenados se pueden recuperar rápidamente para su uso. Foto: Google Maps.
La mayoría de los C-5 Galaxy que están almacenados se pueden recuperar rápidamente para su uso. Foto: Google Maps.

Hay otras 45 aeronaves almacenadas, principalmente en la base aérea Davis – Monthan cerca de Tucson, en Arizona. Estas unidades están almacenadas concienzudamente y en caso de ser necesario, podrían estar en el aire en un intervalo que va desde unos días a unos meses, dependiendo de su estado de preservación. 

Nª3: nunca se ha producido el C-5M Super Galaxy. Y el C-5C tampoco.

Hoy en día nos referimos a este avión como C-5M Super Galaxy, pero en realidad solo se han producido los C-5A y C-5B Galaxy. También existieron dos C-5C Galaxy, estos dos aviones eran una modernización de dos unidades del C-5A especialmente diseñados para llevar cargas grandes, como satélites. Actualmente no existen, dado que ambos aviones han sido convertidos a C-5M.

La USAF recibió "la llave" del último C-5M Super Galaxy en la base aérea de Travis (California) el 17 de abril del 2018. Foto: Sgt. Amber Carter / USAF
La USAF recibió "la llave" del último C-5M Super Galaxy en la base aérea de Travis (California) el 17 de abril del 2018. Foto: Sgt. Amber Carter / USAF

Y ahí está la pista: convertidos a C-5M Super Galaxy. En 1998 comenzó un programa mayor de renovación y mejora del C-5, que incluía nueva aviónica, nuevas capacidades, revisión en profundidad de cada unidad y sobre todo, sustitución de los motores TF-39 por los (un poco más avanzados) General Electric F-138-GE-100, que es un derivado militar del famoso CF-6 que entrega un 22% más de potencia respecto al modelo original. En 2002 se entregó el primer C-5M Super Galaxy y el último llegó en 2018.

Nº4: la comparación con el vuelo de los hermanos Wright

Claro, no podía faltar este apartado de la comparación con el primer vuelo de los hermanos Wright, del cual recientemente se ha cumplido 120 años. Aquel primer vuelo recorrió una distancia de solo 36 metros en línea recta y, por ponerlo en contexto, la longitud de la bodega de carga del C-5M Super Galaxy es de unos impresionantes 43.8 metros.

Tanto la parte delantera como trasera de la bodega de carga del C-5M Super Galaxy se puede abrir a la vez, facilitando la carga. Foto: USAF
Tanto la parte delantera como trasera de la bodega de carga del C-5M Super Galaxy se puede abrir a la vez, facilitando la carga. Foto: USAF

Además, la bodega de carga mide 4.11 metros de alto y 5.79 metros de ancho. Eso unido a que la bodega es accesible tanto por la parte delantera como trasera del avión, hace que técnicamente sea posible que un avión de pequeñas dimensiones vuele a través de este enrome avión.

Nº5: remaches everywhere

Los aviones cuyo material principal de fabricación es el aluminio y otros compuestos metálicos tienen una única forma de fabricación: mediante remaches, muchos remaches. Muchísimos remaches, de hecho. El C-5M Super Galaxy tiene un total de 1.658.800 remaches.

Los C-5M Super Galaxy son generalmente sometidos a una inspección cada 180 días para asegurar su correcto estado. Foto: Chustine Minoda / USAF
Los C-5M Super Galaxy son generalmente sometidos a una inspección cada 180 días para asegurar su correcto estado. Foto: Chustine Minoda / USAF

Y no es una cuestión menor, porque aunque hay diferentes tipos de remaches, estos acaban añadiendo un peso final al avión de entre 250 y 300 kilogramos, lo cual no es poco.

Nº6: también transporta pasajeros

Por supuesto la bodega de carga puede ser rápidamente transformada en una plataforma de transporte de tropas de gran capacidad para 270 soldados completamente equipados, pero lo que no mucha gente sabe es que el C-5M Super Galaxy tiene, en realidad, dos cubiertas.

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Además de la cubierta de carga el avión posee, justo encima de esta, una segunda cubierta. En su parte delantera se encuentra la cabina de vuelo y el área de descanso de la tripulación y en la parte trasera, detrás de las alas, hay una cabina con capacidad para transportar a 73 pasajeros en una configuración de asientos 3+3 y lo curioso es que los asientos están colocados hacia atrás.

Nº7: top of the Galaxy

Otra de las curiosidades de este gigante es que es posible subir hasta su lugar más alto, a la parte superior de la cola que se encuentra a 19.84 metros de altura sobre el suelo. 

Vista de la escalera del interior de la cola del C-5M.

Esto es posible gracias a una escalera que hay dentro de la cola mediante la cual se puede acceder a la parte superior. El cometido original de esta escalera era poder realizar las correspondientes revisiones y mantenimiento de esta pieza clave del avión. Su acceso se realiza desde el área de pasajeros.

Nº8: muchas ruedas y muy pesadas

Claro, para mantener en tierra tanto peso hacen falta muchas ruedas que aguanten ese peso y, a su vez, añaden más peso al avión. Así que la solución es poner más ruedas. Y el C-5M Super Galaxy es el avión con más ruedas de los Estados Unidos y uno de los aviones con más ruedas jamás fabricado con un total de 24 en el tren principal y 4 en el tren delantero.

Cada una de las ruedas del C-5M Super Galaxy pesa más de 330 kilos. Foto: Roland Balik / USAF
Cada una de las ruedas del C-5M Super Galaxy pesa más de 330 kilos. Foto: Roland Balik / USAF

Y esto es raro, puesto que las 4 ruedas en el tren delantero es algo típico de los aviones soviéticos, pero el C-5M pesa tanto que las necesita. Pero, todo esto tiene un coste y es que solo las ruedas (neumático y llanta) añaden al avión la friolera de 9.300 kilogramos. 

Nº9: autonomía ilimitada

El C-5 fue el primer avión carguero que introdujo desde su fabricación la posibilidad de ser repostado en vuelo, lo que le confiere una autonomía prácticamente ilimitada. Además, hace poco se ha realizado el primer repostaje inverso utilizando uno de estos aviones, os hemos hablado de esta nueva característica en este artículo

El C-5M puede ser reabastecido en vuelo y ahora también se está explorando la posibilidad de reabastecer a otros aviones con este carguero. Foto: Matt Hecht / USAF
Un C-5M realizando un repostaje aéreo.

No obstante, con carga máxima de combustible y sin carga en la bodega, el avión puede recorrer 13.000 kilómetros sin la necesidad de parar a repostar. Con 54.500 kilogramos de carga a bordo, esta autonomía se reduce a 8.900 kilómetros, lo cual tampoco está nada mal. Con una carga aún más pesada de 127.460 kilogramos (su carga máxima), su autonomía es de 4.000km, debido principalmente a la imposibilidad de cargar más combustible para no pasar el MTOW del avión, que es de 381.034kg.

Nº10: dos tanques mejor que uno

El M1A1 Abrams es el tanque por excelencia norteamericano, una bestia que es capaz de casi todo y que tiene un peso de 61.3 toneladas. ¿Adivináis cuál es el único avión de la flota de la USAF que puede transportar dos de estos titanes a la vez? Exacto, el C-5M Super Galaxy.

Lo normal es cargar un solo M1A1 en un C-5M Super Galaxy, pero en caso de necesidad se pueden cargar dos. Foto: Sgt Andy M. Kin
Lo normal es cargar un solo M1A1 en un C-5M Super Galaxy, pero en caso de necesidad se pueden cargar dos. Foto: Sgt Andy M. Kin

Con un peso combinado de 122.6 toneladas, el peso de dos M1A1 Abrams se acerca a la máxima capacidad de carga del avión, pero llevar dos tanques no es una cuestión tan fácil. Para poder hacerlo, se necesitan una serie de permisos firmados en última instancia por los mandos más altos de la USAF, dado que la operativa normal es llevar un solo tanque y algo más de carga. 

Debido a su peso, el M1A1 Abrams es colocado siempre en el centro del avión y las sujeciones son revisadas durante todo el vuelo. Foto: Sgt. Andy M. Kin
Debido a su peso, el M1A1 Abrams es colocado siempre en el centro del avión y las sujeciones son revisadas durante todo el vuelo. Foto: Sgt. Andy M. Kin

No obstante y, en condiciones de necesidades especiales, estos transportes se han realizado sin ningún problema. El avión despega con muy poco combustible y es repostado en vuelo para que pueda llegar a su destino. por precaución, después de llevar este tipo de cargas, el avión es revisado para asegurarse de que todo está donde debe y que no se ha producido un desgaste excesivo, especialmente en zonas más delicadas como el tren de aterrizaje, ruedas, etc.

Si os han gustado estas curiosidades sobre el gran C-5M Super Galaxy, hacédnoslo saber y os traeremos muchas más, dado que 50 años son suficientes para muchas anécdotas.

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