El incidente del Airbus A320 de Ural Airlines del pasado 12 de septiembre es ya, a estas alturas, cuanto menos ridículo. El A320 sigue en medio de un campo cerca de Novosibirsk y no parece que se vaya a mover del lugar.
Ural Airlines ha tenido que alquilar el campo
El último episodio de esta historia es que, según ha desvelado KP-Novosibirsk, Ural Airlines habría firmado el año pasado un contrato de alquiler por ese campo con los agricultores a los que pertenece, por un valor de 11.000 dólares y que está vigente hasta septiembre de este año, aunque este plazo podría ampliarse.
Las últimas fotos del avión de Ural muestran que el A320 sigue casi en su posición inicial, aunque el avión ha sido colocado sobre una base más firme construida debajo de los trenes de aterrizaje. En el perímetro, se ha construido una valla que impide el paso y se han instalado varias casetas, además el avión está siendo vigilado 24 horas por una empresa privada.
¿Saldrá entero o por piezas?
En noviembre del año pasado, se comunicó que Ural Airlines seguía esperando a que el suelo se congelase para poder sacar el avión en vuelo, el cual era el plan inicial desde el incidente del A320.
A estas alturas del invierno, el suelo es prácticamente cemento y el avión podría tener una base firme para despegar, aunque sea una locura, pero el avión sigue en el campo sin signos de que vaya a emprender poco el vuelo. A mitad de diciembre, surgieron rumores de que finalmente el avión iba a ser despiezado en el lugar y sacado por piezas, lo cual era la opción más lógica teniendo en cuenta que esta unidad ya tiene 20 años y que el A320 no está certificado para operaciones fuera del asfalto.
Ahora, lo último que se escucha, es que todas las operaciones han sido aplazadas hasta la primavera de este año 2024, aunque no se ha aclarado en qué consisten esas «operaciones» y cómo se sacará el avión de este campo, un lugar donde ya lleva 4 meses a la intemperie, con temperaturas que bajan de los 30 grados bajo cero.
Está claro que debido a la falta de aviones en Rusia, la posibilidad de recuperar esta unidad está sobre la mesa, si bien no es la opción más lógica. Desmontar in situ el avión no es algo fácil, ni mucho menos, y requerirá de una gran operación logística, pero al menos el A320 será un gran banco de piezas para otros aviones que operan en el país.