1/4/2025, 9:50:00 PM

Un Embraer E120 se accidenta, la empresa envía otro avión y también se accidenta en el mismo sitio

Dice un dicho popular que un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio, pero no dice nada de que dos aviones no se puedan estrellar en el mismo lugar. Esta es la insólita situación ocurrida en Tanzania con dos Embraer.

Primer Embraer accidentado

El primer accidente ha ocurrido el 28 de noviembre, con el Embraer EMB120 Brasilia con matrícula 5H-MJH de la empresa Unity Air Zanzíbar, que dispone de 3 aviones de este modelo con una edad media superior a los 25 años.

Los dos Embraer EMB120 Brasilia que se han estrellado hoy en Tanzania, en primer lugar el avión de Unity Air Zanzíbar y al fondo el avión de Flightlink
Los dos Embraer EMB120 Brasilia que se han estrellado hoy en Tanzania, en primer lugar el avión de Unity Air Zanzíbar y al fondo el avión de Flightlink

El avión, que también es el más nuevo de la flota, se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Kikoboga que en realidad es una pista de tierra en el Parque Nacional Mikumi, un paraje natural de gran valor ecológico de Tanzania. 

Durante el aterrizaje y quizás debido al estado de la propia pista (para conocer los motivos definitivos habrá que esperar al informe oficial), el tren principal derecho colapsó haciendo que el avión se saliera de la pista por si derecha, acabando en una zona de hierba.

Ninguno de los ocupantes del avión y tampoco nadie en tierra resultó herido, pero el avión quedó inutilizado, por lo que la empresa decidió mandar otro Embraer EMB120 de otra compañía para realizar el vuelo de vuelta.

El segundo Embraer también se ha estrellado

Y ya es mala suerte, pero el segundo Embraer EMB120 enviado por Unity Air Zanzíbar y operado por Flightlink, el avión con matrícula 5H-FLM, recogió a los pasajeros para realizar el vuelo de vuelta al aeropuerto de Zanzíbar cuando, durante el despegue, el avión también se estrelló contra una de las pocas edificaciones que hay en la zona.

El avión sufrió daños importantes en las alas, motores, tren de aterrizaje y fuselaje, además de sufrir daños por el incendio posterior que se produjo. Aunque en un principio (y solo por lo que se observa en el video) este accidente ha sido más fuerte que el primero, los pasajeros y la tripulación también lograron salir a salvo del avión.

Este es un destino bastante popular para realizar safaris en la naturaleza en busca de fauna local, pero estos dos accidentes en el mismo día seguramente obliguen a revisar las condiciones en las que se realizan estos vuelos tanto a este pequeño aeródromo como a los muchos repartidos por toda África desde donde se realizan este tipo de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *