Un Boeing 767 de Delta Air Lines ha sufrido un fallo de motor poco después de la rotación, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia.
Vuelo de Delta afectado
El vuelo afectado por este incidente ha sido del DL079 de hoy, 1 de septiembre, entre la capital de la República Checa y el aeropuerto JFK de Nueva York.
Poco después de las 12:30 hora local, el 767 de la compañía norteamericana despegó desde la pista 24 del aeropuerto de Praga, sufriendo un fallo en el motor número 2 poco después de la rotación.
Flames/smoke and engine failure as DELTA AIRLINES 79 (Boeing 767) departing Prague for JFK today, you can see the airplane yaw just after the flames started and the pilot declares an emergency 👀 #DAL79
(🎥Prague airport live) pic.twitter.com/zt5P92iTME— Thenewarea51 (@thenewarea51) September 1, 2023
Después del fallo, el avión se dirigió hacia el norte para volver a aterrizar en la misma pista desde la que despegó 20 minuto antes. Todos los servicios de emergencia estaban esperando al avión, tal y como marca el protocolo, pero no hizo falta su intervención y el 767 pudo rodar por sus propios medios hacia la terminal.
El vuelo de hoy al JFK ha sido cancelado y los pasajeros serán reubicados en próximos vuelos.
Delta y sus 767
Quizás la única compañía igual o más icónica con sus 767 es American Airlines, aunque la compañía con sede en Dallas los retiró aprovechando la bajada de la demanda de la pandemia.
De las «Big Three» norteamericanas, ya solo quedan Delta y United operando los 767 tanto en sus versiones 300ER como 400ER. La primera aún tiene 66 unidades (aunque una está en Atlanta a la espera de saber si vuelve a volar, tal y como os hemos contado en este artículo) y United aún opera 53 aviones.
Ambas compañías están empatadas en cuanto a edad media de la flota de este icónico modelo, estando ambas en los 26 años de antigüedad y parecen que se resisten a retirarlos. Lo cierto es que es un modelo que lleva sirviendo fielmente más de 4 décadas a ambas compañías, pero va siendo hora de buscar un reemplazo.
Aunque ambas compañías han equipado sus 767 con nuevos interiores adaptando los últimos productos que ofrecen a estas aeronaves, lo cierto es que son aviones que están empezando a acusar el paso del tiempo. La unidad involucrada en este incidente, el N175DN realizó su primer vuelo el 9 de julio de 1990, teniendo actualmente 33 años y 2 meses.
Recordemos que la vida de un avión se mide en ciclos y número de horas de vuelo, un avión con 33 años ya supera bastante la media para los estándares comerciales actuales. Este ha sido el 767 número 318 fabricado y siempre ha volado para Delta Air Lines.