Historia de los dos nuevos 737 MAX8 de Aerolíneas Argentinas (y los que vendrán)

Estos días Aerolíneas Argentinas está aumentando su flota con la incorporación de dos nuevos 737 MAX8, aunque técnicamente no son del todo nuevos. Esta es su historia y la de los que vendrán.

LV-KKD: ya vuela para Aerolíneas Argentinas

El primero de ellos, que ya está volando bajo el indicativo de Aerolíneas Argentinas, es el LV-KKD, un MAX 8 de 4 años y medio de antigüedad que está prácticamente nuevo, pues no ha entrado aún en servicio comercial. 

El primer MAX8 de Aerolíneas Argentinas antes de ser entregado en Seattle. Foto: Boeing
El primer MAX8 de Aerolíneas Argentinas antes de ser entregado en Seattle. Foto: Boeing

Este avión realizó su primer vuelo el 24 de marzo del año 2019 y tiene el número de serie 43564 (LN 7470). En un principio, estaba destinado para volar para la compañía Smartwings bajo la matrícula OK-SWK con una configuración de 189 plazas en Economy. Sin embargo, este avión no fue finalmente incorporado a la aerolínea, por lo que se quedó en las instalaciones de Boeing pero se le cambió la matrícula de N1786B a N5573K, ambas matrículas de pruebas.

En este tiempo, un nuevo lessor se hizo cargo de él, pasando de AerCap a Altavair AirFinance. Después de la puesta en tierra del modelo y la pandemia, finalmente el avión iba a ser incorporado a Flair Airlines, una compañía de bajo coste canadiense que ya lo había matriculado como C-FLDG.

El avión antes de ser pintado con los colores de Smartwings, librea con la que permaneció mientras el modelo estaba en tierra:

B737 OK-SWK Renton Seattle 23.03.19

Para ello, fue trasladado el 19 de diciembre del año 2022 desde el aeropuerto Boeing Field a Phoenix (Arizona) para recibir los colores de la compañía. Sin embargo y por motivos que desconocemos, ese mismo día quedó almacenado en Phoenix. Un mes más tarde y aún estando en ese aeropuerto, el lessor le cambió la matrícula a OE-LLD. 

Y, por fin, el 21 de septiembre de este año se entregó oficialmente a Aerolíneas Argentinas ya con su matrícula LV-KKD y con los bonitos colores azules de la compañía. A fecha de publicación de este artículo, el avión ya ha hecho una parte del vuelo de entrega, volando desde Phoenix a Punta Cana (donde quizás se incorpore al servicio). Este es el octavo avión de este modelo de la compañía.

Y el siguiente será el LV-KKE

A la par que la unidad entregada, se encuentra otro 737 MAX 8 que se está preparando en el aeropuerto de Phoenix, este un poco más nuevo pues realizó su primer vuelo el 15dejulio del año 2019 y tiene el número de serie 60135 (LN 7635).

El avión poco después de salir de la línea de montaje en 2019, antes de recibir la librea de Smartwings:

OK-SWP

La historia de esta unidad es calcada a la anterior, pues Smartwings no aceptó el avión aunque ya estaba matriculado como OK-SWP. El 19 de diciembre del 2022, fue trasladado también a Phoenix para ser pintado bajo los colores de Flair Airlines y recibir la matrícula C-FLBG. 

Pero, también acabó almacenado y el 23 de enero de 2023 recibió la matrícula OE-LLB, quedando preservado en el desierto hasta ahora. Todavía no hay una fecha exacta de entrega, pero ya sabemos que este avión se incorporará a Aerolíneas Argentinas bajo la matrícula LV-KKE. 

Y tres más antes de que acabe 2023

Si todo va según lo previsto, antes de que acabe este año la flota de la compañía argentina contará con 12 unidades del 737 MAX 8 en su flota, que completarán a los 31 737-800 y 8 737-700 que operan en la ruta de corto y medio radio.

LV-KIT

Este avión ha realizado su primer vuelo el 6 de marzo del año 2019 e iba a ser entregado a Ukraine International Airlines como UR-MXA. Tiene el número de serie 43917 y LN 7450. Con la situación actual que atraviesa el país, sobra explicar las causas para no haberlo incorporado. 

El que iba a ser el primer MAX 8 para Ukraine Internacional y el primer avión que recibió la librea completa poco después de esta foto tomada en 2019:

En estos momentos está siendo preparado por Boeing para su entrega a Aerolíneas Argentinas. Ha realizado sus vuelos de prueba como N5002K y una vez entregado lucirá la matrícula LV-KIT.

LV-KIU

Este avión realizó su primer vuelo el 3 de mayo del año 2019 bajo la matrícula N1786B, aunque más tarde cambió a N3134C. Iba a ser entregado a Ukraine International como UR-MXB, siendo el segundo avión de este modelo de la compañía.

El avión durante uno de sus primeros vuelos de prueba:

Ukrain International Airlines, Boeing 737-8 MAX, UR-MXB (43918)

También esta unidad se encuentra en Renton, siendo preparada para Aerolíneas Argentinas que lo operará bajo la matrícula LV-KIU. Tiene el número de serie 43918 y LN 7529.

LV-KIV

Parece que el último MAX 8 que se incorporará a Aerolíneas Argentinas es el LV-KIV, que originalmente iba a ser entregado a Ukraine International Airlines con la matrícula UR-MXC.

El UR-MXC iba a ser el tercer Boeing 737 MAX 8 de Ukraine International y ahora pasará a Aerolíneas Argentinas como LV-KIV
El UR-MXC iba a ser el tercer Boeing 737 MAX 8 de Ukraine International y ahora pasará a Aerolíneas Argentinas como LV-KIV. Foto: Woodys Aeroimages

Realizó su primer vuelo el 6 de junio de 2019 bajo la matrícula N1786B, aunque posteriormente también llevó las matrículas de pruebas N1796B y N56807. Tiene el número de serie 43919 y LN 7581.

Una flota nueva

Por los datos antes mostrados, se puede ver como estos aviones a pesar de tener más de 4 años, todavía no han entrado en servicio comercial, lo que quiere decir que están a estrenar. Y es que cabe recordar que la antigüedad de un avión no se mide tanto por los años, sino por su número de ciclos (despegues y aterrizajes) y el número de horas de vuelo.

Así que Aerolíneas Argentinas incorporará unas aeronaves prácticamente nuevas que ayudarán al rejuvenecimiento de su flota, cuya edad media se sitúa actualmente en 10.9 años, siendo una de las más jóvenes de Sudamérica.

1 comentario en “Historia de los dos nuevos 737 MAX8 de Aerolíneas Argentinas (y los que vendrán)”

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