Air France 358: 18 años del accidente de Toronto

Hoy, dos de agosto, se cumple el aniversario de un milagro para Air France, el vuelo 358 se estrelló en Toronto pero sin provocar ninguna víctima mortal.

Vuelo de Air France, avión y situación

Aquel dos de agosto, el vuelo Air France 358 era operado por uno de los nuevos Airbus A340-300 de la compañía. El F-GLZQ había sido entregado a la compañía el 3 de agosto de 1999 y tenía una configuración interior de dos clases y estaba impulsado por 4 CFMICFM56-5C4.

El A340 de Air France accidentado, fotografiado un año antes del accidente.
El A340 de Air France accidentado, fotografiado un año antes del accidente. Foto: Aero Icarus

El vuelo 358 era un vuelo entre el aeropuerto Charles de Gaulle de París y el aeropuerto internacional Pearson de Toronto. El día del accidente, el avión llevaba a bordo 297 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

El vuelo transcurrió de forma normal hasta el aterrizaje, dado que toronto estaba bajo una intensa tormenta, el avión fue autorizado a aterrizar en la pista 24L, que era la más corta que tenía el aeropuerto con 2.743m de longitud. Más que suficiente para que, en condiciones normales, el A340 pueda detener su avance en condiciones de seguridad.

Accidente y caída por el barranco

Pero, como hemos indicado antes, las condiciones no eran las adecuadas. En el momento del aterrizaje había un vuelo de cara de 22 nudos con rachas de 33 nudos, un viento fuerte pero bueno por su dirección (340º). Sin embargo, poco antes del aterrizaje, el viento cambió a viento en cola. La temperatura exterior era de 23ºc y la visibilidad era de 2 km debido a las fuertes tormentas y precipitaciones de la zona, que descargaban incluso granizo. Una típica tormenta de verano.

La investigación llevada a cabo por la TSB canadiense y la BEA francesa en colaboración con Airbus y Air France determinó que el avión había tocado pista 1.220m después del umbral de pista (el principio de la zona hábil de la pista), es decir, casi a mitad de pista. La velocidad de la toma era de 148 nudos.

Las marcas del frenado de emergencia se observaron en los últimos 490 m de la pista, pero el avión dejó el asfalto a una velocidad de 70 nudos para caer por un pequeño barranco situado al final de la pista. El A340 de Air France comenzó a arder por su parte trasera.

Evacuación y rescate

La evacuación no se realizó por las puertas traseras debido al incendio. Otra rampa se pinchó durante el despliegue, por lo que quedó inoperativa y otra de las rampas de evacuación no se desplegó.

Aún con todo, el último en abandonar el avión fue el copiloto, quien había ayudado al igual que todos los TCP a la evacuación del avión. La TSB publicó que la evacuación del avión se había realizado en 52 segundos, cuando el máximo marcado por ley es de 90 segundos. Entre los 309 ocupantes se produjeron 43 heridos, la mayoría de ellos leves o de poca consideración.

Muchos pasajeros subieron a la cercana autopista, la más concurrida de Canadá, donde muchos conductores se detuvieron y les llevaron al hospital, incluido al capitán que era uno de los heridos. Los servicios de emergencia del aeropuerto de Toronto llegaron menos de un minuto después de activarse la alarma, a pesar de lo complicado del terreno.

Investigación

La investigación fue llevada a cabo por la TSB canadiense y la BEA francesa, en colaboración con Airbus y Air France y con General Electric y la NTSB norteamericana como observadores. Después del análisis de las cajas negras del avión, se determinó que el avión había tomado tierra cerca de la mitad de la pista que se encontraba con contaminación por agua, lo que hacía imposible que se detuviera antes del final de la misma.

En el informe de la TSB se expuso, entre otros, que la aerolínea no tenía los procedimientos relativos a la distancia requerida durante las aproximaciones y los aterrizajes en condiciones de tormenta.

Curiosidades

Este accidente terminó con la racha de 14 años sin accidentes del A340 en todas sus versiones disponibles hasta la fecha, por suerte, se saldó también sin víctimas mortales, un récord que el modelo mantiene a día de hoy.

El accidente provocó atascos durante días en la autopista 401 que, en ese punto tenía 18 carriles, debido al efecto mirón pues muchos conductores frenaban en incluso se paraban para ver los restos del avión.

El accidente impulsó la implementación de zonas de seguridad de 300m al final de todas las pistas de Canadá por recomendación de la TSB.

Un pasajero que durante la evacuación se detuvo cerca del avión para realizar 4 fotografías fue reprochado por las autoridades y por un psicólogo por no alejarse del avión. Por desgracia en las fotos (que fueron incluidas en la investigación oficial) se puede ver como muchos pasajeros habían evacuado el avión con sus pertenencias.

En el mismo lugar del accidente del vuelo de Air France, se estrelló el 16 de junio de 1978 el vuelo 189 de Air Canada, por desgracia en aquella ocasión si hubo dos fallecidos entre los 107 ocupantes del DC-9 con matrícula CF-TLV.

Air France dejó de utilizar el número 358 para sus vuelos y lo cambió por el 352. Este vuelo lo siguió operando el A340-300 o el Boeing B747-400.

Mucha gente apodó el accidente como «El milagro de Toronto» debido a lo aparatoso del accidente y que no hubo víctimas.

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