Air New Zealand alquilará un 777-300ER para sustituir a los A320NEO con problemas en los motores

Los problemas en los motores y la puesta en tierra de las flotas de los aviones de la familia A320NEO ha obligado a las aerolíneas a buscar alternativas para mantener medianamente su capacidad, como ha sido el caso de Air New Zealand.

A320s por 777

La compañía Air New Zealand se ha visto obligada a recurrir al dry leasing (alquiler sin tripulación, solo la aeronave) de un Boeing 777-300ER para hacer frente a sus A320 y A321 NEO puestos en tierra. 

Boeing 777-300ER de Air New Zealand aterrizando. Foto: Bill Abbott
Boeing 777-300ER de Air New Zealand aterrizando. Foto: Bill Abbott

A fecha de publicación de este artículo, la compañía tiene 6 A320NEO y 10 A321NEO, de los cuales solo un A321NEO se encuentra en tierra en el aeropuerto internacional de Auckland. Sin embargo, la situación que contábamos en este artículo sobre los motores PW1100G irá a peor en los próximos meses, por lo que es probable que la compañía tenga que dejar en tierra más unidades.

Así que antes de que eso ocurra y empiece a trastocar las operaciones de la compañía y las capacidades de esta especialmente ante la temporada de invierno (que será la temporada de verano en Nueva Zelanda), la aerolínea ha decidido alquilar un Boeing 777-300ER para operar sobre todo las rutas de corto y medio radio pero de alta capacidad.

No es el primer 777 alquilado por Air New Zealand

En 2018, la aerolínea ya alquiló el Boeing 777-300ER con matrícula B-16717 de Eva Air con número de serie 32644. Este avión se rematriculó en Nueva Zelanda como ZK-OKT hasta el 15 de marzo del año 2020, cuando fue dado de baja y devuelto a Eva Air por el cierre de fronteras debido a la pandemia.

El «nuevo» 777-300ER que se unirá a los 7 aviones que ya posee la aerolínea es el número de serie 36157 y MSN 754 que ha realizado su primer vuelo el 10 de diciembre del año 2008. 

Este avión ha sido originalmente entregado a Cathay Pacific como B-KPJ el 16 de enero de 2009 con una configuración interior de 6 asientos en First, 53 en Business, 34 en Premium Economy y 182 en Economy, una configuración que se mantuvo hasta octubre del año 2019 cuando se rediseñó la clase económica añadiéndole 19 asientos más.

T7-SON

El 26 de junio del año 2020 el avión fue dado de baja por motivos ya de sobra conocidos y hasta ahora, ha permanecido almacenado de la mano de su propietario (Air Leasing Corporation) como T7-SON en Alice Springs, Xiamen, Estambul, Amán, Lleida y San Antonio (Texas) donde se encuentra actualmente. 

En cuanto reciba la cabina de Air New Zealand, será incorporado a la flota como ZK-OKU y es probable que lleve la misma configuración que el resto de la flota con 44 asientos en Business, 54 en Premium Economy y 244 en Economy. Esta unidad está en la media de edad del resto de la flota de este modelo, que actualmente tiene 11.5 años. 

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