Historia del avión único en la flota de Ryanair

Cuando pensamos en Ryanair, pensamos irremediablemente en el Boeing 737. Ambas marcas están estrechamente ligadas puesto que Ryanair es uno de los mejores clientes de Boeing para este modelo y el 737 es el avión mayoritario de Ryanair. 

La flota de Ryanair no solo está compuesta por la serie 800

Durante muchos años, lo que más asociábamos a Ryanair eran los Boeing 737-800 de la serie Next Generation, un modelo de mucho éxito a nivel mundial del cual aún la compañía posee 410 unidades, pero con una trampa: no son todos de Ryanair, sino del Grupo.

Boeing B737 MAX8-200 de Ryanair
Boeing B737 MAX8-200 de Ryanair

El Grupo Ryanair comprende actualmente a Buzz (división polaca de la compañía); Lauda Europe basada en Malta, aunque en sus inicios estaba en Austria; Malta Air, la propia Ryanair y Ryanair UK. En este caso, vamos a obviar a Lauda Europe (antigua LaudaMotion) que opera una flota compuesta por 28 Airbus A320CEO y nos vamos a centrar en el resto de la flota del Grupo. 

Un Boeing 737-800 de Ryanair aterrizando en el aeropuerto de Madrid - Barajas.
Un Boeing 737-800 de Ryanair aterrizando en el aeropuerto de Madrid - Barajas.

Ahora además del 737-800 clásico ya en todos los aeropuertos, la compañía opera 138 unidades del MAX 8 entre todas sus filiales. Pero aparte de la serie 800 y el MAX 8, hay una única unidad del 737-700 también de la serie Next Generation. Pero, ¿por qué?

El pequeñín

El 737-700 es el segundo avión más pequeño de la serie Next Generation después del 737-600, que tuvo unas ventas muy modestas con apenas 69 unidades producidas entre 1998 y el año 2006, cuando cesó su producción. En cambio, el 700 si que tuvo un éxito notable, con 1.285 unidades producidas entre diferentes variantes con la misma base. 

EI-CRP

La historia de este único 737-700 de Ryanair es curiosa, pues realizó su primer vuelo el 12 de enero de 1999, tiene el número de serie 29078 y el número de línea 187. El 14 de abril de ese mismo año, fue entregado a la compañía italiana Azzurra Air como EI-CRP, quien lo mantuvo apenas 3 años pues en mayo del 2002, pasó a la brasileña Río Sur como PR-SAE.

En junio de 2004, el avión se fue a Dinamarca primero para Maersk Air como OY-MLW y después con Sterling Airlines bajo la misma matrícula. En junio de 2008, mientras operaba para esta última aerolínea, se le instalaron los winglets dado que de fábrica salió sin ellos. En 2009, el avión volvió a cambiar de continente para irse a la colombiana Aires como HK-4627, pasando a LAN Colombia en 2011 bajo la misma matrícula.

N278KA

LAN Colombia lo dio de baja el 20 de marzo del 2014 y primero fue almacenado en el aeropuerto de Ciudad de México y más tarde en Shannon ya bajo la matrícula N278KA de su nuevo propietario Killick Aerospace, estando el avión parado algo más de un año en total. No fue hasta el 8 de mayo cuando nuestro protagonista por fin se incorporó a la flota de Ryanair como EI-SEV, recibiendo una configuración interior de una única clase con 148 asientos en Economy.

A estas alturas podéis pensar que no tiene sentido decir que el avión recibió una clase económica, porque al fin y al cabo todos los aviones de Ryanair tienen una única clase económica a bordo. Pero es que este avión es único (lo pone en el título) puesto que ¡ha sido el primer avión de Ryanair en tener una clase Business!

El único Boeing 737-700 de Ryanair. Foto: Jonathan Payne
El único Boeing 737-700 de Ryanair. Foto: Jonathan Payne

Ryanair había comprado en un primer momento este avión con dos objetivos en mente: servir como avión de entrenamiento de las tripulaciones y convertirlo en un avión business para vuelos chárter. Así que en febrero del año 2016, el 737-700 recibió una nueva configuración con una cabina con 60 butacas de Business. Pero parece que el negocio no fue muy bien, dado que en junio de ese mismo año el interior le fue retirado y se volvió a la configuración de 148 asientos. 

Aunque la aventura Business de la compañía irlandesa duró poco, mantuvo el avión en su flota introduciéndolo a los vuelos comerciales y manteniéndolo como avión de reserva en muchas ocasiones. Por supuesto, siguió con sus tareas de entrenamiento de la tripulación. El 30 de marzo del año 2023 el avión pasó a la división polaca del grupo, Buzz, y se rematriculó como SP-RUM, aunque de momento sigue manteniendo los colores de Ryanair.

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