El suceso se ha producido el sábado 24 de junio en el aeropuerto internacional de Hong Kong – Chek Lap Kok con un Boeing B777-300ER de la compañía Cathay Pacific.
Rejected Take Off
El Boeing B777-300ER con matrícula B-KPQ iba a realizar el vuelo CX880 desde el aeropuerto de Hong Kong hasta Los Ángeles. El avión había salido en hora y había llegado a la pista de despegue, donde había comenzado la carrera. Durante la aceleración, los pilotos decidieron abortar el despegue debido a una «indicación anormal» en cabina.
El avión realizó un frenado de emergencia a alta velocidad, aunque los datos disponibles indica que el avión podría tener una velocidad respecto a tierra de 154 nudos, esto no ha sido todavía confirmado ni por la aerolínea ni por las autoridades.
Vuelta a la terminal
Una vez abortado el despegue, la tripulación volvió a la misma terminal desde donde había partido. Una vez que el avión ya estaba parado en la puerta de embarque, al menos 3 de los neumáticos explotaron, unos ruidos que se escucharon en la cabina (según los pasajeros) y que provocaron la evacuación de emergencia.
Según los testimonios de los pasajeros, en ningún momento se observó fuego en el avión o en el tren de aterrizaje y tampoco se percibió olor a humo a bordo. El desalojo del avión se hizo por las rampas hinchables de las que dispone el avB777, cuando la pasarela estaba a punto de acoplarse al mismo.
Evacuación innecesaria
Como es normal, los equipos de emergencia acudieron al B777 donde comprobaron que no había riesgo de incendio, determinando que la evacuación fue innecesaria y que fue producto del susto debido a las explosiones. Durante el proceso, un total de 18 personas resultaron heridas y fueron transportadas al hospital, aunque 9 de ellas recibieron el alta médica poco después. Probablemente muchos de los heridos se han producido debido a que, como por desgracia ya es costumbre, muchos pasajeros han desalojado el avión con sus maletas y demás pertenencias.
Las operaciones en esa zona del aeropuerto quedaron temporalmente suspendidas debido a la presencia de los pasajeros en la plataforma.
Las autoridades locales ya se encuentran investigando el suceso y por el momento el vuelo a Los Ángeles ha sido cancelado. Los 293 pasajeros que se encontraban a bordo serán recolocados en próximos vuelos.