Recientemente hemos hablado de la adquisición de 20 unidades del A350-1000 por parte de Delta Air Lines pero ahora cabe preguntarse, ¿dónde podría volar con estos aviones?
La nueva joya de la corona: el A350-1000
Primero hay que entender qué flota actual tiene Delta Air Lines (en el largo radio) y que el nuevo A350-1000 será la joya de la corona, siendo el avión más grande y de más capacidad del que va a disponer la compañía, después estará el actual A350-900.
Actualmente la flota de largo radio de Delta, a fecha de publicación de este artículo, está formada por 162 aviones de 3 modelos diferentes y 6 variantes. El más numeroso de la flota es el que ha sido la columna vertebral de la compañía durante décadas, el Boeing 767-300ER del cual todavía operan 44 unidades con una antigüedad media de casi 28 años.
Para terminar con el 767, la compañía dispone todavía de las 21 unidades que recibió del 767-400ER, con una antigüedad de 23 años, siendo el único operador comercial de este modelo junto con United Airlines.
Después vienen los Airbus, de los cuales Delta opera un buen puñado con 11 A330-200, 31 unidades del A330-300 y 27 unidades del A330-900, un avión este último del cual es uno de los mayores operadores. Además, del que actualmente es el buque insignia de la compañía, el A350-900, vuelan 28 unidades.
Un destino: Ámsterdam
En temporada alta, Delta Air Lines ofrece más de una docena de vuelos diarios a Ámsterdam desde diferentes ciudades, siendo su destino internacional de largo radio más importantes muy por encima de los demás. Esto se debe a que Schiphol es un importante HUB de la alianza Skyteam, teniendo una enorme presencia de KLM que es un gran aliado de Delta.
Por eso es de esperar que Delta emplee el A350-1000 en las rutas a este aeropuerto, especialmente desde Atlanta, Detroit y Minneapolis, ciudades desde las cuales opera 3 vuelos diarios en cada una de ellas. Después estaría Nueva York (JFK), Boston y Seattle, ciudades desde las cuales «solo» opera dos vuelos diarios desde cada una.
Pero volviendo a la Gran Manzana, Delta Air Lines si que opera actualmente 3 vuelos diarios a París y otros 3 a Roma, el primero por ser el HUB de Air France (otro importante socio de Skyteam) y Roma porque era el HUB de la difunta Alitalia, ahora ITA que parece que no se unirá a Skyteam, sino que se unirá a Star Alliance. Además, a Roma y París también vuelan dos veces al día desde Atlanta.
Así que podríamos decir casi seguro que Ámsterdam y probablemente París son destinos casi seguros de los A350-1000, cuya operativa podría estar más enfocada al mercado europeo donde la compañía tiene más presencia y poder así aprovechar más la capacidad de este gran avión, dejando Asia en manos del A350-900 e incluso de los A330-900 que ya se encuentran operando varias rutas a China y Japón.