Emirates realiza el primer vuelo 100% SAF con un A380

Emirates da un paso importante para ser más sostenible, realizado un vuelo con el Airbus A380 utilizando para ello combustible 100% SAF.

Emirates y el SAF

No es la primera vez que Emirates realiza un vuelo utilizando para ello 100% combustible sostenible de aviación, más conocido como SAF.

El Airbus A380 de Emirates encargado de realizar el primer vuelo con SAF ha sido el A6-EOH. Foto: Emirates
El Airbus A380 de Emirates encargado de realizar el primer vuelo con SAF ha sido el A6-EOH. Foto: Emirates

A comienzos de este año, la compañía realizó un vuelo de casi 50 minutos sobre Dubái utilizando un Boeing 777-300ER. Aquel fue solo un primer vuelo para demostrar que una aeronave alimentada únicamente con SAF podría volar de forma segura. No obstante, Emirates ya consumió el año pasado casi 200 toneladas de SAF, eso sí, mezclado con combustible tradicional.

La regulación internacional vigente solo permite una mezcla del máximo del 50% de combustible tradicional con SAF, no pudiendo realizarse vuelos comerciales regulares con pasajeros o carga con un porcentaje superior de SAF. También hay que tener en cuenta que el litro de SAF puede llegar a costar entre 3 y 5 veces más caro que el combustible tradicional de aviación, dado que su producción aún es limitada por la tecnología y las instalaciones disponibles.

No obstante, varios productores han anunciado que todo el combustible SAF que se produce actualmente se vende y consume, por lo que tiene una buena aceptación en las aerolíneas a pesar de su precio, con el único objetivo de reducir la contaminación atmosférica.

El vuelo y el futuro inmediato

El vuelo tuvo lugar el pasado 22 de noviembre con el Airbus A380 con matrícula A6-EOH, como ya hemos indicado anteriormente. Este avión realizó su primer vuelo el 7 de noviembre del año 2014, teniendo el número de fabricación 174. Estuvo almacenado debido a la pandemia desde el 25 de marzo del 2020 hasta el 18 de junio del 2022. 

El Airbus A380 de Emirates durante el despegue. Foto: Emirates.
El Airbus A380 de Emirates durante el despegue. Foto: Emirates.

El vuelo llevado a cabo el pasado 22 de noviembre, es el primero que se realiza a nivel mundial con un A380 y demuestra que los cuatrimotores también pueden funcionar de manera correcta únicamente con SAF como combustible. Tuvo una duración total de 45 minutos en los cuales el avión despegó y aterrizó desde el aeropuerto Internacional de Dubái.

Para que este vuelo fuera posible, Emirates se tuvo que aliar con varias compañías que han facilitado diferentes aspectos de ingeniería y toma y estudio de datos, algo muy importante de cara al futuro uso masivo de este tipo de combustible. Engine Alliance (empresa conjunta entre PW y GE), Airbus, Pratt & Whitney, Enoc y Neste entre otras han tomado parte en los preparativos de este vuelo y en los estudios posteriores. 

Para los años venideros, Emirates pretende incrementar enormemente el uso del SAF en sus vuelos, en la mezcla máxima permitida y para ellos ha firmado varios contratos de suministro con Shell Aviation y la compañía finesa Neste para que en total la aerolínea reciba más de 12 millones de litros de combustible durante los próximos dos años. 

Quizás 12 millones de litros no parezca mucho teniendo en cuenta que la aerolínea empleó el año pasado más de 9 millones de toneladas de combustible para toda su flota a nivel mundial, pero es un gran paso hacia un futuro donde los aviones sean menos contaminantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *