¿Una aerolínea invitando a sus pilotos a irse de la compañía? Si, eso es lo que está haciendo FedEx con sus pilotos, animándoles a cambiar su empleo en la compañía por otro en una aerolínea regional.
El pasaje se ha recuperado y la carga está bajando
Durante la pandemia del Covid pasó una cosa muy rara: de la noche a la mañana la carga no se podía llevar. ¿Por qué? Porque no había aviones de pasajeros volando. Debido a las restricciones de movimiento impuestas a nivel global, los pasajeros dejaron de volar prácticamente en su totalidad. Así que la carga que normalmente los aviones de pasajeros llevan en las bodegas también dejó de volar.
Y si, no es mucha carga la que los aviones de pasajeros pueden llevar, pero al cabo del día si sumamos todos los aviones que vuelan a un mismo destino con pasajeros en la cabina y carga en la bodega, el resultado final es bastante alto.
Por eso, durante la pandemia, la carga aérea estuvo fuertemente demandada, impulsada sobre todo por el comercio electrónico, el único tipo de comercio que estuvo permitido en muchos lugares del mundo. Tal era la demanda, que se recuperaron aviones de carga que estuvieron parados y se transformaron aviones de pasajeros a aviones de carga retirándoles los asientos (aún queda alguno volando por ahí, pero por poco tiempo).
Con la recuperación total de la demanda de vuelos e incluso mucho más que antes de la pandemia, las bodegas de los aviones de pasajeros han vuelto a estar disponibles para el traslado de la carga aérea, lo que ha hecho bajar significativamente el negocio de las aerolíneas cargueras. Ese es el problema de FedEx.
De FedEx a PSA Airlines
Estando ya en contexto sobre la situación de FedEx y de otras muchas aerolíneas cargueras, el vicepresidente de operaciones de la compañía ha emitido una nota interna a sus empleados explicándoles la situación por la que atraviesa ahora la compañía y el por qué de sus sueldos tan bajos, dado que los pilotos de FedEx cobran por hora de vuelo con un mínimo de horas aseguradas al mes.
El problema es que actualmente hay más pilotos de los que la aerolínea necesita y estos no cobran más dinero, sino que ni siquiera llegan al mínimo de horas al mes. Esto significa que la aerolínea tiene que desembolsar más dinero por una prestación que no recibe. Además, claro, los pilotos no acumulan horas de vuelo.
La oferta es atractiva, pero no interesa
La oferta que plantea PSA Airlines, que opera una flota compuesta de 61 CRJ-700 y 78 CRJ-900 para American Airlines, es un bono de bienvenida de 250.000 dólares repartidos en 175.000 dólares en el momento de la firma del contrato y 75.000 dólares en el primer aniversario. Además, la aerolínea asegura 12 días libres al mes conservando su antigüedad actual en FedEx y contrato de larga duración directamente como capitán de la compañía.
Todo esto suena genial, pero no llama la atención de los pilotos de FedEx por varias razones:
- El pago por hora es inferior al de FedEx
- PSA Airlines es propiedad completamente de American Airlines y el Grupo American Airlines, pero cada compañía contrata de forma independiente, así que formar parte de PSA no asegura el paso a American Airlines.
- Los pilotos regionales en EEUU están vistos como inferiores y muchas veces se les denomina como «los autobuseros del aire» por eso pasar de un gran avión de carga a un avión regional muchos pilotos lo considerarían un downgrade.
Ahora resta esperar para ver el devenir de los acontecimientos y si finalmente los pilotos de FedEx aceptarán esta oferta o por el contrario permanecerán en la compañía realizando pocas horas. Si este último fuera el caso, es probable que la aerolínea carguera se viera obligada a realizar despidos a corto o medio plazo.
1 comentario en “FedEx anima a sus pilotos a abandonar la compañía”
Muy bien…no los está dejando sin trabajo …es solo un transfer de company…muy bien..yo siempre quise trabajar en Fedex tiene buenos beneficios….9