El culebrón de GoFirst parece que continúa con una nueva entrega, descubierta por uno de los lessor de la compañía que ha realizado una inspección a sus aviones almacenados desde hace meses en el aeropuertos indios.
Los aviones de GoFirst no están almacenados debidamente
Cuando un avión tiene que ser almacenado en tierra durante un largo periodo de tiempo, se han de trasladar a sitios con poca humedad y un calor relativamente alto. Esto, junto con estrictos procedimientos de sellado de las piezas y partes del avión, previene la aparición de corrosión o de diferentes animales o plantas que pueden crecer o instalarse en el avión.
Sin embargo, los aviones de GoFirst no están correctamente preservados. La humedad en los aeropuertos indios donde se encuentran es relativamente alta y la preservación no se ha hecho como es debido.
A medida que la compañía se fue quedando con sus aviones en tierra por los problemas con los motores PW1100, dejó de tener ingresos y a medida que eso fue ocurriendo, el mantenimiento y la preservación de los aviones parados también se redujo.
Falta de piezas y ahora corrosión y hongos
A finales de agosto, os contamos en este artículo como varias piezas importantes y caras de los aviones almacenados habían desaparecido, obligando a los lessor a presentar quejas ante el tribunal de Nueva Delhi que lleva el caso de la compañía.
Ahora, el lessor Dubai Aerospace Enterprise o DAE ha elevado otra queja al mismo tribunal, debido a que ha encontrado corrosión en uno de sus aviones y «restos verdes» (seguramente refiriéndose a hongos o a algún tipo de planta) en otro de sus aviones.
Otro lessor también ha informado de corrosión en un tren de aterrizaje de otro A320NEO que tiene alquilado a GoFirst, haciendo especial hincapié en el mal estado en el que se encuentran los aviones, lo que hace disminuir su valor considerablemente.
Impotencia
Los arrendadores que han alquilado aviones a GoFirst no pueden hacer otra cosa que elevar más quejas al tribunal y esperar que les hagan caso, dado que como la aerolínea se encuentra actualmente en protección por bancarrota, los aviones no pueden ser recuperados a pesar de haberlo solicitado varias veces.
Para intentar tranquilizarlos, la justicia india ha anunciado que emitirá un boletín de obligado cumplimiento para garantizar el correcto mantenimiento y preservación de la flota puesta en tierra. Sin embargo, esto será difícil de llevar a cabo dado que la compañía sigue con unos fondos muy reducidos, a pesar de haber reanudado los vuelos.