Lo adelantábamos hace apenas unos días en este artículo y al final se ha acabado cumpliendo: GOL se ha declarado oficialmente en bancarrota tras los resultados del año pasado.
GOL va a la protección por bancarrota
Declararse en quiebra o bancarrota es un paso fundamental para poder acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, un sistema que protege a las compañías y les ayuda a volver a ser viables.
Este procedimiento se hizo especialmente conocido a la raíz de la pandemia, pues numerosas aerolíneas (y otras empresas de otros sectores) se acogieron a esta protección en los Estados Unidos para conseguir reestructurar la deuda acumulada especialmente los meses que no tuvieron actividad.
A este sistema ya se han acogido LATAM, Avianca y Aeroméxico en Sudamérica y aunque los procesos ha durado varios años, ha sido exitoso para todas ellas, puesto que las compañías han logrado reestructurar su deuda y seguir volando mientras lo hacían, siendo ahora compañías de nuevo solventes.
¿Qué le espera ahora a GOL?
Este es solo el primer paso para GOL en un proceso que podría durar entre 1 y 3 años (por lo general) mediante la cual la compañía estará protegida contra sus acreedores, así como sus activos que no podrán ser incautados sin el permiso del Juzgado del Distrito Sur de Nueva York (tribunal al que se ha acogido la aerolínea y uno de los más utilizados en estos casos).
Ahora el tribunal vigilará de cerca los movimientos de la compañía mientras mediará con los acreedores e incluso puede designar un administrador que puede tomar decisiones ejecutivas en la aerolínea.
Además de esto, GOL cuenta con una gran ventaja puesto que ha conseguido un total de 950 millones de dólares en concepto de financiación por parte de inversores con los que podrá asegurar la operatividad de la compañía durante las primeras etapas de este proceso. No obstante, no será un camino fácil reestructurar la compañía que a finales del año pasado acumulaba una deuda de 4.070 millones de dólares.
A partir de este momento, cualquier escenario es posible a decisión del juzgado: desde cierre o apertura de rutas, devolución de aviones o arrendamiento de otros (aunque por lo general se suele suspender durante algún tiempo la llegada de nuevos aviones), despidos o cierres de bases.