Todo llega a su fin y los aviones tampoco son eternos, pero para una compañía como JetBlue, el primer avión, aquel con el que han comenzado las operaciones siempre es especial. Sin embargo, también ha llegado el momento de decirle adiós.
Toda una vida con JetBlue
1 de diciembre de 1999. Una nueva aerolínea fundada poco más de un año antes recibe su primer avión en Toulouse, un flamante y nuevo Airbus A320-232 que llevará la matrícula N503JB. La compañía podía empezar a volar y demostrar aquello que lleva haciendo los últimos 20 años, que es capaz de estar a la altura de los grandes.
El A320 en cuestión siempre ha operado para la compañía de bajo coste norteamericana, saliendo de fábrica con una configuración interior de 162 asientos todos ellos en economy. Posteriormente tuvo una configuración de 156 asientos y en 2007 pasó a tener una de 150, la misma que ha mantenido hasta ahora.
Dicho sea de paso, 150 asientos es muy poco para una aerolínea de bajo coste, pues la inmensa mayoría de las aerolíneas low cost que operan este modelo de avión, suelen instalarle 30 asientos más para obtener una configuración típica de 180 asientos en economy.
Así, el 31 de julio, el A320 se despedía de la compañía con un vuelo nacional entre Orlando y el JFK de Nueva York y posteriormente un vuelo desde la ciudad de los rascacielos a Nassau y vuelta. El 1 de agosto, el avión ha realizado un corto vuelo de reposicionamiento a Newark y desde ahí voló a West Palm Beach, en Florida, donde probablemente será retirado esperando un futuro que ahora mismo es incierto.
Today we bid a fond farewell to Bluebird, our first @jetblue aircraft. Thank you to every Crew Member who has cared for her and her passengers on this plane for the last 23 years. pic.twitter.com/ti5awO5maJ — Rob Land (@Robert_C_Land) July 31, 2023
A bordo del último vuelo nacional del avión quiso estar uno de los fundadores de la aerolínea, Robert Land, quien compartió en redes algunas fotos de ese momento pero también de la primera vez que voló en ese avión, cuando lo recogió en Toulouse hace ahora 23 años.
JetBlue Airways en la actualidad
JetBlue es ahora una aerolínea muy diferente a aquella que empezaba a dar unos tímidos pasos a finales del siglo pasado. La compañía cuenta ahora con una amplia flota de 285 aeronaves compuesta por los Airbus A220 y Embraer ERJ-190 para aquellos vuelos de menos demanda y para los vuelos de más demanda cuentan con los A320 en sus versiones CEO y NEO.
Recientemente JetBlue se ha lanzado a la aventura transoceánica con vuelos a Europa desde los Estados Unidos utilizando para ello los Airbus A321NEO LR. La compañía también posee este avión con la configuración CEO y NEO para las rutas de más demanda de capacidad en el continente americano.