Primer A330 de LEVEL con motores Rolls Royce

La aerolínea española LEVEL recibirá en los próximos días su primer A330-200 con motores Rolls Royce, que es también el primero del grupo Iberia dado que los demás están equipados con motores General Electric.

LEVEL incorporará dos nuevos A330

LEVEL incorporará en los próximos días dos «nuevos» Airbus A330-200, el primero tendrá la matrícula EC-ODA y el segundo será el EC-ODD. Esta última unidad, ya está en La Muñoza de Madrid recibiendo los detalles finales antes de volar a Barcelona a comienzos de la próxima semana.

El actual EC-OBA cuando todavía volaba para Air Europa como EC-JZL
El actual EC-OBA cuando todavía volaba para Air Europa como EC-JZL

Primero vamos a hablar un poco del EC-ODA, que es un viejo conocido de las pistas de aterrizaje españolas. Este avión realizó su primer vuelo el 1 de febrero del año 2007 y fue entregado el 22 de febrero de ese mismo año a Air Europa, nombrado como David Bisbal. Para la compañía española estuvo volando hasta el 17 de marzo del 2020 cuando fue dado de baja, posteriormente fue almacenado en el aeropuerto de Ciudad Real el 17 de agosto de ese año, donde permaneció hasta el 28 de julio de 2023.

Ese día el DVB Bank (su propietario) lo trasladó con la matrícula OE-IOU a Palma de Mallorca, donde estuvo hasta el 6 de octubre cuando fue trasladado a Shannon para ser pintado con la librea de LEVEL, antes de volver a Madrid el 23 de noviembre. Desde entonces está en las instalaciones de Iberia en La Muñoza siendo preparado para su entrada en servicio.

Futuro EC-ODB de LEVEL

Pero el que nos llama la atención en este artículo es el EC-ODB, un avión algo más nuevo que el anterior que realizó su primer vuelo el 28 de febrero de 2012 con MSN 1293. Este avión fue entregado el 5 de abril de ese mismo año a la compañía australiana Virgin Australia bajo la matrícula VH-XFC. Su potencia proviene de dos motores Rolls Royce Trent 772B-60, un motor que hasta ahora la aerolínea española no había operado.

El actual EC-OBD voló para Virgin Australia durante 8 años como VH-XFC. Foto: Aero Icarus
El actual EC-OBD voló para Virgin Australia durante 8 años como VH-XFC. Foto: Aero Icarus

Con la llegada de la pandemia, este avión también fue dado de baja, en este caso el 19 de marzo del 2020. Estuvo almacenado en Avalon, Melbourne y en la base aérea holandesa de Woensdrecht, aunque donde más tiempo estuvo (desde noviembre del 2021 hasta el 20 de octubre del 2023) fue en el aeropuerto de Estambul, bajo la matrícula 9H-GKL impuesta por el lessor Global Knafaim.

El avión iba a operar para Surinam Airways y Tus Airways, aunque finalmente los acuerdos no fueron llevados a cabo y en octubre de este año se llegó a un acuerdo con Iberia para su arrendamiento. Finalmente el avión ha sido matriculado como EC-ODB y LEVEL lo ha alquilado a Iberia, como algunos otros aviones que la compañía está operando. 

LEVEL opera una flota exclusivamente compuesta por el A330-200. Foto: Airbus
LEVEL opera una flota exclusivamente compuesta por el A330-200. Foto: Airbus

A comienzos de esta semana el avión volará desde Madrid a Barcelona donde pronto se incorporará al servicio de la compañía, una unidad muy esperada que permitirá el crecimiento y expansión de LEVEL tanto en el aumento de frecuencias en sus rutas actuales como en la apertura de nuevos destinos.

Con la obtención de su propio AOC, LEVEL espera poder crecer en el mercado de la Ciudad Condal, un destino con mucha demanda que de momento está dejando aviones llenos en casi cada salida en los aviones de la compañía. Además, LEVEL de momento solo vuela a algunas ciudades de Norteamérica y Sudamérica, pero todavía falta por explorar todo el potencial asiático, un mercado gigantesco casi sin explotar desde Barcelona.

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