Ya hay fecha para la retirada de los A380 de Qantas

Qantas ha sido quizás una de las aerolíneas que más provecho les ha sacado a sus pocos A380. La compañía los ha utilizado en las rutas a Europa y a los Estados Unidos con buenos resultados.

Dudas con la pandemia

Con la llegada de la pandemia en el año 2020, Qantas envió casi todos sus A380 al desierto californiano, siendo estos almacenados en Victorville. Desde entonces, todos los aviones han salido de este aeropuerto excepto dos que ya figuran en la flota histórica de la aerolínea.

Airbus A380 de Qantas
Airbus A380 de Qantas

De ese aeropuerto no volverían a salir dos unidades que ya están prácticamente desguazadas como se puede ver en esta foto de finales de febrero de este año.

-VH-OQE nombrado como Lawrence Hargrave realizó su primer vuelo el 18 de marzo del año 2009 y fue entregado a la compañía el 18 de diciembre de ese año, siendo retirado de forma oficial el 22 de marzo del año 2020. Estuvo almacenado en Melbourne durante poco más de 3 meses antes de ser trasladado a Victorville donde ya le han sido retiradas las partes reaprovechables.

-VH-OQF nombrado como Charles Kingsford Smith realizó su primer vuelo el 30 de marzo del año 2009, siendo entregado a la compañía australiana el 7 de enero de 2010. Fue dado de baja el 23 de marzo de 2020 y tres días después fue trasladado a Los Ángeles donde fue almacenado hasta el 14 de julio en las instalaciones de la compañía. Ese día realizó un corto vuelo a Victorville y está en la misma situación que el A380 anterior.

Los A380 de Abu Dhabi

Qantas ha tenido desde hace años un acuerdo con Etihad, tanto de código compartido para los vuelos como de mantenimiento para los A380, incluso llegó a utilizar brevemente Abu Dhabi como punto de escala para sus vuelos entre Sydney y Londres, en vez del tradicional Singapur. 

En el momento de la publicación de este artículo, dos de los Super Jumbos de la compañía están almacenados en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi. Se trata del primer y el tercer A380 recibidos por la compañía: El VH-OQA y el VH-OQC.

El VH-OQA estuvo almacenado en el aeropuerto de Sydney hasta el 10 de julio de 2020 cuando fue trasladado al aeropuerto de Victorville. Ahí permaneció hasta el 24 de septiembre de 2022 antes de ser trasladado al aeropuerto de Los Ángeles y desde ahí, a Abu Dhabi, donde llegó el 18 de noviembre de 2022.

El VH-OQC estuvo almacenado en Victorville desde el 28 de julio del 2020 hasta el 20 de mayo de 2021. Después, estuvo un mes en el aeropuerto de Los Ángeles, probablemente recibiendo una puesta a punto, antes de ser trasladado al aeropuerto de Abu Dhabi donde permanece desde el 21 de junio. 

Lo último que sabemos de estos aviones es que estaban siendo puestos a punto en las instalaciones de Etihad en este aeropuerto y que es probable que pronto vuelvan al servicio, pues la compañía australiana ha anunciado la incorporación de dos A380 y la apertura de la ruta a Sudáfrica para este modelo. Descontando los 8 aviones que ya están volando, dicha vuelta solo puede hacer referencia a estas dos unidades.

Adiós a los A380 en 2032

Con el último pedido que acaba de hacer la compañía y que os hemos contado en este artículo, también ha anunciado la retirada de los Super Jumbos, que en el momento en el que se retire el último habrán pasado 24 años desde su entrada en servicio.

Airbus A380 de Qantas aterrizando en Londres.
Airbus A380 de Qantas aterrizando en Londres.

Actualmente la flota de A380 de la que dispone Qantas (contando con los dos de Abu Dhabi) tiene una edad media de 14 años, siendo de los A380 más antiguos en servicio puesto que la compañía australiana fue la tercera aerolínea en poner en servicio el Super Jumbo.

La retirada de estos aviones comenzará en 2027 con la recepción de los primeros Boeing B787-10 y Airbus A350-1000 y para el año 2032, el Super Jumbo estará completamente fuera de la flota de la compañía Australiana, poniendo así punto y final a 64 de operaciones con aviones de cuatro motores, dado que en 1959 recibieron sus primeros B707.

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