El DOT multa a Southwest Airlines con 140 millones de dólares

Las navidades del 2022 fueron, sin duda, unas vacaciones para olvidar para Southwest Airlines y para cientos de miles de pasajeros. Sin embargo el DOT no opina igual y ha decidido multar a la compañía low cost norteamericana.

Unas navidades horribles

Para ser del todo sinceros, lo ocurrido en las navidades del año pasado no fue culpa exclusiva de la compañía, pero vamos a ponernos en contexto.

Southwest Airlines opera una de las mayores flotas de los EEUU con 817 aviones, todos ellos 737 de diferentes versiones, DOT. Foto: Tomás del Coro
Southwest Airlines opera una de las mayores flotas de los EEUU con 817 aviones, todos ellos 737 de diferentes versiones. Foto: Tomás del Coro

Entre navidades y año nuevo de 2022, Southwest Airlines se vio obligada a cancelar unos 17.000 vuelos. Esto ocurrió tras un colapso en la compañía después de una fuerte tormenta de nieve que azotó Estados Unidos, seguida de varios días de temperaturas inusualmente bajas, que dejaron muchos aeropuertos completamente congelados y comprometieron las operaciones aéreas de muchas compañías y la actividad económica general del país.

Cientos de miles de pasajeros se vieron afectados por este colapso con la compañía de bajo coste (y muchos otros con las otras compañías que operan en el país). El problema para el DOT no ha estado en el colapso en sí, sino en la atención posterior.

Multa récord del DOT

El DOT ya ha comunicado que esta multa es 30 veces superior a cualquier multa impuesta por este organismo anteriormente en materia de protección al cliente. La multa ha sido aceptada por Southwest Airlines.

Boeing 737-700 de Southwest Airlines. Foto: PlanespotterA320
Boeing 737-700 de Southwest Airlines. Foto: PlanespotterA320

El DOT argumenta que Southwest Airlines no concedió la asistencia necesaria a los pasajeros durante aquellos días y que no notifico con eficacia el estado de los vuelos afectados. Posteriormente también dijo que los reembolsos no se habían hecho de forma adecuada al tardar demasiado tiempo en ser efectuado. Southwest ha pagado ya más de 600 millones de dólares en reembolsos y también en indemnizaciones.

Además de esta multa de 140 millones de dólares, el DOT ha obligado a la compañía a crear una reserva de 90 millones de dólares para indemnizar a futuros pasajeros que puedan verse afectados por situaciones parecidas, aunque esperan que no vuelva a pasar algo así. 

Si nos paramos a calcularlo, a una media de 160 pasajeros por avión, esos días se han visto afectados más de 27.000.000 de personas. En una situación así, es tremendamente complicado (por no decir imposible) brindar una atención correcta y rápida a todas las personas cuyo vuelo se ha visto afectado.

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