Thai Airways estaría cerca de pedir 80 Boeing 787

Parece que por fin Thai Airways vuelve a la senda correcta después de muchos años de problemas y quizás, eso vaya a pasar por el pedido que podría anunciar en breve.

No hay quien entienda la flota de Thai Airways

Durante muchos años, la situación financiera de Thai Airways ha sido muy mala, necesitando continuamente inyección de capital y subvenciones públicas para existir, a pesar de tener como base uno de los países más demandados. ¿La razón? Un cóctel perfecto de corrupción y mala gestión empresarial que llevó a la aerolínea al borde del abismo en varias ocasiones.

Thai Airways operó el 747 en su versión 400 durante 29 años: desde 1991 hasta la llegada de la pandemia en 2020
Thai Airways operó el 747 en su versión 400 durante 29 años: desde 1991 hasta la llegada de la pandemia en 2020

Y eso se traducía en los aviones que operaban antes de la pandemia, pues tenían un verdadero popurrí de aeronaves y eso no es eficiente para una compañía aérea. La mayor parte de los aviones de la aerolínea eran y son de largo radio, esto es debido a que Tailandia es un destino de vacaciones muy popular y exótico, especialmente en Europa y Estados Unidos. Además, para las rutas cortas y media había tanta demanda que con un avión más pequeño no era suficiente.

Por eso, la aerolínea operaba (repetimos, antes de la pandemia) el Airbus A320 como avión de pasillo único y en cuanto al largo radio…había variedad: la aerolínea ha llegado a tener 27 unidades del A330-300, 4 únicas unidades del A340-500 y 6 unidades del A340-600. Además, también ha operado 6 unidades del A380 (que actualmente están abandonados y a la venta) y tuvo 18 Boeing 747-400 de pasajeros. En complemento a estos dos gigantes, la compañía tailandesa ha tenido también el Boeing 777-200, el 777-300 y 777-300ER y, desde el 2014, el 787 con 2 unidades de la versión -9 y 6 de la versión -8.

Thai Airways operó solo 4 unidades del A340-500, una versión de largo alcance del A340 con una configuración de solo 215 plazas.
Thai Airways operó solo 4 unidades del A340-500, una versión de largo alcance del A340 con una configuración de solo 215 plazas.

Además de todo esto, en 2016 la aerolínea también recibió su primer A350, del cual operan actualmente 17 unidades. Como se puede ver, la compañía siempre ha tenido una gran variedad de aviones con pocas unidades de cada uno, lo cual es tremendamente costoso e ineficiente para una aerolínea. Ahora, parece que la situación se ha calmado un poco porque Thai Airways ha retirado el A340, el A380, el 747 y el 777-300 y parece que está retirando el A330-300, del cual ya solo operan 3 aviones (a fecha de publicación de este artículo), quedando una flota más pequeña y menos variada.

¿En la senda correcta con el pedido de 787?

Reuters ha adelantado que la aerolínea tailandesa se encuentra en conversaciones avanzadas con Boeing para un pedido de hasta 80 unidades del Dreamliner. Por supuesto, todavía es pronto para intentar averiguar de qué variantes serán estos aviones y cuántas unidades serán en firme y cuántas opciones, pero podría ser el inicio de la senda correcta para Thai Airways.

Ceremonia de entrega del primer 787 de Thai Airways en julio de 2014. Foto: Thai Airways / Boeing
Ceremonia de entrega del primer 787 de Thai Airways en julio de 2014. Foto: Thai Airways / Boeing

Con la llegada de este modelo de forma más masiva se podrían dar definitivamente de baja los A330 y retirar los pocos 777-200 que todavía opera, además de ser un buen sustituto para algunos de los 777-300ER más antiguos.

Thai Airways está actualmente inmersa en una reestructuración de la aerolínea que lleva realizando desde el año 2021 cuando tenía una deuda récord de 11.170 millones de dólares, siendo completamente inviable su continuación operativa. Sin embargo, se acogió a la protección por bancarrota en un tribunal de Bangkok, que le ha permitido rediseñar sus operaciones y la propia compañía.

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