La compañía española Iberia sigue a la «caza» de nuevos A350 para incorporar a su flota y parece que ha conseguido dos más que en un principio iban a ser para la compañía brasileña Azul Linhas Aereas.
Los primeros de Hainan
En marzo anunciamos que Iberia se iba a quedar con dos Airbus A350-900 de la compañía Hainan Airlines que, en realidad estaban prácticamente nuevos pues solo habían realizado 5 vuelos en 5 años. Una ganga, vaya.
¡La flota de @Iberia va a crecer bastante en los próximos meses! Y esto es una buena señal, dado que al parecer vuelven los niveles previos a la pandemia.
Para empezar, la compañía española ha comprado dos #A359 de #HainanAirlines:
– B-1070 MSN 112 que será EC-OAX y se… pic.twitter.com/ZUZaYWnhIY — On The Wings of Aviation (@OnAviation) March 11, 2023
Estas unidades eran la MSN 098 con matrícula china B-1069 que se iba a incorporar a Iberia como EC-OAV y el MSN 112 con matrícula china B-1070 y matrícula española EC-OAX. De hecho ambos aviones están a punto de pasar a la flota de la compañía pues al menos uno ya tiene la librea y está recibiendo los últimos detalles antes de entrar a la aerolínea el próximo 25 de julio. La segunda unidad se incorporará el 15 de agosto.
Además, el 7 de julio también llegará el EC-OAY que llevará el nombre de la «Organización Nacional de Trasplantes» y que ya ha realizado su primer vuelo el 6 de junio en Toulouse aún con su matrícula provisional francesa F-WZGQ.
A por otros dos de Hong Kong Airlines (que iban a ser de Azul)
Lo último que se sabe es que la compañía española también incorporará dos Airbus A350-900 más de segunda mano, pero que también han volado muy poco.
En este caso se trata de dos unidades que fueron entregadas a Hong Kong Airlines en noviembre de 2017 y febrero de 2018, respectivamente y que tras poco tiempo en servicio, volvieron al lessor quien los ha almacenado en el aeropuerto de Lourdes.
- B-LGB: entregado a Hong Kong Airlines el 20 de noviembre de 2017, realizó su primer vuelo el 4 de octubre de 2019. Tiene el número de serie 153 y una configuración interior de 33 asientos en Business Class y 301 asientos en Economy. La historia de este avión es curiosa pues en un principio iba a ser para Azul Linhas Aereas, que finalmente no se hizo con el avión en favor de Hong Kong Airlines. Estuvo volando para esta última compañía hasta que fue dado de baja el 9 de enero de 2020 y fue almacenado 3 días después en Tarbes también bajo matrícula de Airbus Industrie, en este caso F-WXAM. Azul ya tenía la matrícula reservada PR-AOX, aunque esta vez tampoco se ha quedado con el avión por motivos desconocidos.
#A350 Hong Kong Airlines stockés à l’#AéroportTarbes en attendant un futur incertain devant les Pyrénées… ⛰️@MairieTarbes #Tarbes #A350 #Photo #Art #Mountain pic.twitter.com/YAo7OMhpYw — ©Icare Spotter 📷 / Seletti Nuno (@NunoSeletti) March 23, 2021
- B-LGB: entregado a Hong Kong Airlines el 22 de febrero de 2018, realizó su primer vuelo el 1 de febrero de ese mismo año. Tiene el número de serie 187 y una configuración interior igual que la primera unidad. Fue dado de baja en la compañía el 31 de agosto de 2019 y enviado al aeropuerto de Tarbes el 21 de septiembre de ese mismo año, donde ha permanecido en manos de Airbus Industrie bajo la matrícula F-WXAO hasta el 20 de febrero de 2023 cuando ha sido enviado a Abu Dhabi, probablemente para serle aplicada la pintura de Azul Linhas Aereas y recibir el interior de la compañía. Ya tenía reservada la matrícula PR-AOZ, aunque ahora pasará a Iberia quien todavía no ha reservado una matrícula para este avión.
Azul si se quedó con dos unidades que recibió el año pasado y que con Hong Kong Airlines llevaban las matrículas B-LGA y B-LGC y que ahora lucen las matrículas PR-AOW y PR-AOY respectivamente.
Nuevos aviones de fábrica
Además del EC-OAY (MSN 622), Iberia ya tiene asignados otros tres aviones en la línea de montaje de Airbus en Toulouse, aunque por supuesto todavía es muy pronto para conocer las matrículas, se trata de los números de serie 634, 648 y 653.
#Iberia‘ 17th A350-941 (msn 622 – F-WZGQ / EC-OAY) «Organización Nacional de Trasplantes» back from her first flight today pic.twitter.com/b2AAVG6ygT — dn280 (@dn280) June 6, 2023
Todo esto llevaría el total de aviones nuevos en la flota de Iberia a 6 unidades que junto con los 2 antiguos A350 de Hainan Airlines podría elevar el total de A350 en la flota de la compañía española a 24 antes de que acabe el año, todos ellos de la versión 900.
2 comentarios en “Iberia se queda con dos A350 de Azul: amplía su flota”
Pingback: Aterrizaje de emergencia de un A330 de Iberia por humo en la cabina
Pingback: Azul retira sus A350 tras solo un año en la flota