Las aerolíneas que tenían parados los 737 MAX 9 que equipan las plug door, ya han anunciado la vuelta al servicio de este modelo después de recibir luz verde por parte de la FAA.
La FAA seguirá investigando a Boeing
La FAA puso en tierra a los 737 MAX 9 después del incidente ocurrido el pasado 5 de enero con un avión de Alaska Airlines, en el cual perdió un tapón del fuselaje llamado plug door en pleno vuelo. Los 737 MAX 9 que no tenían instalado este dispositivo y en su lugar tenían instalada una puerta normal y corriente, no se han visto afectados por esta directiva.
La FAA ha emitido ahora un comunicado de Mike Whitaker, director de la agencia, mediante el cual anuncian que las inspecciones de la FAA han concluido tras casi 3 semanas de trabajo, pero que la investigación continúa. Por tanto, tras haber detectado y solucionado el problema, el 737 MAX 9 puede volver al servicio.
Ahora la atención del regulador norteamericano se centrará sobre Boeing y su proceso de fabricación, un proceso donde claramente se han encontrado fallos de calidad en los productos finales debido a fallos en la cadena de producción. De momento, la FAA no autorizará a Boeing a incrementar la tasa de producción de aviones ni a abrir nuevas líneas de montaje hasta que el control de calidad del fabricante norteamericano en la cadena de los MAX esté al nivel requerido por la FAA.
Los MAX 9 vuelven a volar esta semana
Así lo han anunciado ya varias compañías, que han establecido fechas firmes para la vuelta al servicio del 737 MAX 9 sin perder el tiempo, como es lógico, pues durante estos 20 días han tenido serios problemas organizativos.
La primera aerolínea en poner de nuevo en el aire al MAX 9 será Copa Airlines, quien hoy mismo (25 de enero) retomará los vuelos con aquellas unidades que ya ha revisado mientras que el resto de los aviones que aún tienen pendiente pasar por mantenimiento se incorporarán paulatinamente los próximos días.
Mañana, 26 de enero, los MAX 9 de Alaska Airlines volverán a volar y el domingo 28 de enero volverán a volar los de United Airlines, el mayor operador de este modelo. Al igual que en el caso de Copa, volverán aquellos aviones que ya hayan sido inspeccionados mientras que el resto todavía permanecerán en tierra.
Aunque parece que la pesadilla está llegando a su final para las compañías que operan este modelo y para la propia Boeing, esta tiene que ser una seria llamada de atención para el fabricante norteamericano que tiene que volver a hacer las cosas bien y esperemos que así sea.
1 comentario en “Los 737 MAX 9 están autorizados por la FAA para volver al servicio”
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