El Boeing 737 sigue siendo, de momento, el avión comercial a reacción más producido de la historia, con casi 12.000 unidades. Pero, una curiosidad es que estos aviones no tienen rampas de evacuación sobre las alas.
Las diferentes series del 737
Han pasado ya muchos años desde que el primer 737-100 despegara en 1967. A lo largo de estos 57 años, el 737 ha tenido innumerables variantes, tanto civiles como militares, desde el 737 original al nuevo y más grande MAX 10. Pero, todos ellos han tenido algo en común o, mejor dicho, no han tenido: rampas de evacuación sobre las alas.
Hasta la llegada de la serie 900 de la familia Next Generation, los 737 habían tenido una configuración de puertas con dos en la parte delantera y dos en la parte trasera. Además, también disponían de una o dos salidas en cada parte del fuselaje sobre las alas, dependiendo del tamaño del avión. Pero estas salidas no eran como tales puertas de tamaño estándar, sino unas salidas de emergencia más reducidas.
El motor es la clave
Gracias a la disposición y diseño de sus motores, los 737 siempre han sido bastante bajos: la serie original era la más baja debido a la forma de sus motores. Pero hay que aclarar que lo de «más baja» es respecto al suelo, dado que en realidad la serie original era más alta que la serie Classic por 20 centímetros. Esto se debió a que en la serie Classic del 737 se introdujeron mejoras aerodinámicas que permitieron la reducción del estabilizador vertical, aunque la altura respecto al suelo si que aumentó para dar cabida a los nuevos y más eficientes motores CFM56.
La altura respecto al suelo permaneció casi invariable con la llegada de la serie Next Generation, la más popular, aunque la altura total del avión (a la parte más alta de la cola) si que aumentó. Esto es debido a que la serie Classic montaba los motores CFM56-3 con un diámetro del fan de 152 centímetros, mientras que los Next Generation monta los CFM56-7, con un diámetro de 155 centímetros.
En la serie MAX, la última familia hasta el momento del 737, la altura respecto al suelo si que aumenta por dos razones: la primera es el motor, que pasa a tener un diámetro del fan de 176 centímetros. La segunda, es que e MAX 10 es el 737 más largo jamás fabricado y para no golpear con la parte trasera en el suelo, se ha tenido que extender el tren de aterrizaje para aumentar la distancia con el suelo.
Los flaps no solo sirven para volar
Tras haber entendido el por qué de la altura de la familia de los 737, vamos con la razón del por qué no llevan rampa de evacuación sobre las alas. Y es que las alas están equipadas con unos dispositivos hipersustentadores muy grandes llamados flaps, que ayudan al avión a tener más sustentación a velocidades bajas.
Así que Boeing ha decidido utilizar los propios flaps como rampas de evacuación. Los aviones están certificados para utilizar estos dispositivos como rampas de evacuación. Pero en el caso de que no puedan ser desplegados y haya que realizar una evacuación de emergencia, también se pueden utilizar la salida de las alas.
La parte del ala (sin contar el winglet) más alejada del fuselaje, está a una altura respecto al suelo de 2.3 metros (en la serie Next Generation), por lo que la altura al suelo en la parte más cercana al avión es de unos 40 centímetros menos, una altura considerada segura para realizar una evacuación de emergencia sin las rampas.
Así que como esto es posible incluso en el 737 MAX 10, Boeing no instala rampas de evacuación sobre las alas de los 737 para ahorrar costes para la aerolínea (estas rampas tienen que ser cambiadas cada cierto tiempo porque caducan) y sobre todo para ahorrar peso, lo que se traduce en un ahorro de combustible en los vuelos.