Que Airbus está triunfando con su programa NEO de la familia A320 no es un secreto, es un gran producto que el mercado ha acogido muy bien. Sin embargo, por el camino se han dejado al A318 que no ha recibido la nueva motorización por haber tenido únicamente 80 pedidos. Parece que ahora la historia se repite con el A319NEO, el que (a falta del A318) es el nuevo miembro más pequeño de la familia NEO del A320 que ha pasado de 4 miembros a 3.
El A319NEO
La verdad es que desde el lanzamiento del programa, el A319 ha despertado muy poco interés entre las aerolíneas. El rendimiento y coste del A320NEO y sobre todo del A321NEO han hecho que las compañías prácticamente se olviden del pequeño de la familia. Y en cierto sentido es normal, pues el A319NEO puede llevar a solo 124 pasajeros en una configuración típica de dos clases o 134 en una configuración «cómoda» de una clase.
Esto hizo que hasta el mes de julio, el A319NEO solamente hubiera acumulado pedidos por 92 unidades, de las cuales ya han sido entregadas 14 unidades. De estas 14 unidades, 5 han sido aviones entregados en la versión ACJ (Airbus Corporate Jet) y 9 aviones han ido a parar a aerolíneas: 4 a China Southern Airlines y 5 unidades a Tibet Airlines.
El enemigo en casa
Casi a la vez que se estrenaba el programa NEO de Airbus, se estrenaba el C Series de bombardier con los CS100 y CS300. Años más tarde, Airbus acabaría comprando el 75% de este programa a Bombardier y lo renombró como A220.
Aunque el A220-100 es más pequeño, el A220-300 comparte características comunes con el A319NEO en cuanto a capacidad de pasajeros y autonomía, con la diferencia de que este es un avión completamente nuevo. Así, en el último reporte de julio, el A220 en su versión 300 tenía la impresionante cifra de 711 unidades pedidas. Incluso la versión más pequeña, la 100, tenía más unidades pedidas que el A319NEO, con 95 aviones de los cuales 56 ya han sido entregados.
Spirit Airlines ha dado la estacada final
En su informe trimestral, la compañía de bajo coste Spirit Airlines ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con Airbus para reorganizar las entregas de los aviones durante los años venideros. Aunque este punto es importante, lo realmente interesante es que una parte de este acuerdo consiste en sustituir a los A319NEO por los superventas A321NEO.
La anulación de las 31 unidades que tenía pedidas Spirit Airlines supone para Airbus perder el 40% de los aviones pendientes de entrega de este modelo, lo que podría hacer que sea inviable mantener su fabricación con tan pocas unidades debido al coste de fabricación de las piezas específicas del modelo, dado que muchas otras las comparte con los demás miembros de la familia.
Ante esta situación, caben dos posibilidades principales:
- Que Airbus decida continuar la fabricación del modelo e intente vender más unidades en el futuro
- Que cancele la producción del modelo y ofrezca a los clientes que están esperando uno de estos aviones un cambio por el A320 con una reducción o incluso al mismo precio.
En cualquier caso y en vista de lo fuerte que está pisando el mercado el A321NEO, el A319NEO podría ser un fracaso comercial incluso mayor que el A318 en su día, pues podría acabar su producción con incluso menos unidades vendidas. Todo esto lo dirá el tiempo.