Con el comienzo de la guerra, empezó también una guerra político-económica cuyos afectados han sido los ciudadanos y las empresas, como AerCap. La compañía de leasing tiene numerosos aviones atrapados aún por aerolíneas rusas.
Robo de aviones
Con el cierre del espacio aéreo a cualquier avión o persona relacionada con Rusia, el Kremlin decidió apropiarse de todos los aviones extranjeros nacionalizándolos en el país y matriculándolos bajo la matrícula rusa, RA- y 5 números.
Hasta entonces, la mayoría de los aviones rusos (especialmente los comerciales) tenían las matrículas VQ de las islas Turcas y Caicos y la matrícula VP, de las Islas Vírgenes Británicas, dos territorios situados en el Océano Atlántico que tienen unos tipos impositivos más bajos y que los arrendadores de aviones como AerCap utilizaban para pagar menos impuestos con el acuerdo de las compañías y el gobierno ruso.
No es una práctica ilegal o poco limpia, dado que estos dos territorios no son considerados paraísos fiscales, sino lugares con impuestos más bajos, como San Marino, del cual os hemos hablado en este artículo.
Al principio de las sanciones, se calculó que hasta 700 aviones propiedad de empresas extranjeras a Rusia estaban robados en territorio ruso, dado que las compañías (con la ayuda y beneplácito del Kremlin) se negaban a devolverlas a sus respectivos propietarios. Desde entonces, poco se ha recuperado.
AerCap recupera una miseria
AerCap es uno de los mayores lessors del mundo, con una cartera que supera las 1.800 aeronaves,una cifra que sube aún más si tenemos en cuenta los aviones gestionados que no son propiedad de esta compañía.
En el caso que nos ocupa hoy, el lessor interpuso una demanda contra la compañía aseguradora rusa Insurance Company NSK por 17 aviones que tiene actualmente retenidos por Aeroflot y 5 motores, si bien no ha especificado de qué unidades se trata.
La demanda original de AerCap era por un total de más de 3.400 millones de dólares, pero ambas empresas han llegado a un acuerdo de solo 645 millones de dólares, 2.755 millones de dólares menos que lo reclamado en un principio.
El pago en efectivo de esta cantidad ha tenido que ser aprobada de forma excepcional por el DOC (Departamento de Comercio) y el USDT (Departamento del Tesoro) de los EEUU, dado que todas las transacciones con Rusia están bloqueadas desde el inicio de la invasión. Ahora bien, este no es un dinero asegurado dado que esta transferencia de fondos tiene que obtener el visto bueno de las autoridades rusas y eso ya es más complicado.
Por supuesto, esta situación lastra enormemente los resultados de las compañías dado que tienen unos activos que no saben si van a recuperar (probablemente no) y por los que llevan más de un año y medio sin cobrar las correspondientes cuotas de arrendamiento.
Recuperación de aviones
Desde que ha comenzado el conflicto, se estima que se han podido recuperar de aerolíneas rusas entre 10 y 15 aeronaves, siendo uno de los más destacados un Boeing 747-8F propiedad de BOC Aviation y que aún tiene otros dos más en operación con Volga-Dnepr.
Otros 30 aviones fueron recuperados justamente el principio de las sanciones debido a que se encontraban fuera de Rusia por «cuestiones de mantenimiento» y no regresaron al país.
Lo cierto es que las dos únicas formas que hay actualmente para que estos aviones puedan volver a sus propietarios es que estos decidan devolverlos por propia iniciativa con el acuerdo del gobierno, que actualmente controla los activos que salen del país.
La otra forma es que dichos aviones aterricen en un país que aplique las sanciones y sean retenidos en tierra para que las autoridades y los propietarios los recuperen. Esto también es difícil, dado que las compañías no vuelan los aviones a aquellos países en los que se les puede aplicar las sanciones, siendo sus destinos principalmente Asia y Oriente Medio, además de claro está, rutas internas.
Estado de los aviones (si es que aún están)
Otra preocupación no es recuperar los aviones, sino cómo se recuperan porque cuando se prohibió la venta de más aviones a Rusia, también se prohibió la venta de cualquier tipo de material tecnológico, lo que incluye cualquier pieza de repuesto.
Russian Aeroflot has sent an #Airbus A330 to #Iran for maintenance. pic.twitter.com/hVkduw2XOU
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 15, 2023
Para combatir esta falta de piezas de repuesto, las compañías rusas han estado manteniendo aviones en países aliados como Irán (otro país sancionado y sin piezas de repuesto) y canibalizando aviones de la flota con el objetivo de que otros puedan seguir volando. Por tanto, es posible que algunos de los aviones que las compañías de leasing intenten recuperar, estén tan faltos de piezas que no puedan volver a volar.
2 comentarios en “AerCap recibe una ínfima compensación por los aviones robados por Rusia”
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