Seguro que alguna vez todos hemos escuchado ese sonido en un avión de la familia A320 de Airbus. Una especie de ladrido mientras se arrancan los motores, durante el taxi o poco después de la rotación. Pero, ¿a que es debido este curioso sonido?
Redundancia en los sistemas del A320
En el A320, como en todos los aviones, los sistemas son redundantes, es decir, hay dos e incluso tres sistemas para operar una misma cosa. Esto se hace para que, en caso de fallo, el avión siga funcionando como es debido hasta poder aterrizar.
En el caso de este ladrido, se trata del «barking dog» o «perro ladrador», un ruido que hace la Power Transfer Unit o PTU del A320 cuando equilibra la presión entre los dos sistemas hidráulicos. ¿Dos sistemas hidráulicos en un avión? No, de hecho son tres.
Y aunque no todos los sistemas se encargan de exactamente lo mismo, en conjunto o por separado, pueden facilitar el manejo del avión durante una situación de emergencia, así que vamos a explicarlos brevemente.
Azul, verde y amarillo
Vamos a empezar primero por el sistema hidráulico que preferiblemente no queremos utilizar nunca y que no es tan importante para esta explicación:
- El sistema hidráulico azul es actuado por una bomba hidráulica en caso de que los motores no funcionen y no suministren presión a los otros dos sistemas. Esta bomba es activada por la RAT (Ram Air Turbine) o turbina de impacto que es una hélice que genera electricidad por el impacto del aire. Esta poca energía generada se distribuye de forma primordial a los sistemas básicos, uno es este circuito.
- El sistema verde es accionado por el motor número 1, que nutre de energía eléctrica la bomba hidráulica que mueve el sistema.
- El sistema amarillo es accionado por el motor número 2, que es el que alimenta la bomba de energía. Pero este sistema es más complejo (y quizás más importante) que el primero, dado que además tiene otras dos bombas más (una eléctrica que puede funcionar con la APu y otra manual que se puede accionar desde el exterior para por ejemplo abrir las compuertas de carga). Además, este circuito también hace funcionar las superficies de control, los frenos, el freno de estacionamiento y la dirección de la rueda delantera.
Por supuesto los circuitos son mucho más complicados que esta rápida y sencilla explicación e incluyen más válvulas de control y sensores, pero hemos tratado de simplificarla lo más posible.
Volvamos al ladrido
Este ruido se produce debido a la diferencia de presión en los circuitos a la hora de encender los motores. Por norma general, primero siempre se arranca el motor número dos debido a que en él se encuentra el sistema hidráulico amarillo que acumula presión hasta llegar a los 3000PSI, o lo que es lo mismo, unas 203 atmósferas o BAR (unas 100 veces la presión de una rueda de un coche).
Cuando el circuito amarillo ha alcanzado su presión de trabajo, el circuito verde está por norma más bajo, por lo que la bomba PTU se pone en marcha siempre que la diferencia entre ambos circuitos sea superior a los 500PSI.
Juntos, pero no revueltos
La PTU funciona gracias a la presión del fluido hidráulico del sistema amarillo, que mueve la bomba que genera presión en el circuito verde. Eso si, hay que dejar claro que los fluidos hidráulicos de ambos circuitos nunca se mezclan, porque entonces ya no serían circuitos independientes.
El fluido hidráulico del circuito amarillo mueve la bomba que genera presión en el circuito verde y después vuelve al recorrido normal de su circuito, nunca pasa al verde ni viceversa.
PTU de un Airbus A320:
Cuando la presión de funcionamiento se ha equilibrado en ambos circuitos, la bomba deja de funcionar, por lo que el ruido desaparece. Lo curioso de este sonido y el por qué se escucha tanto en la cabina, es debido a que la PTU se encuentra en la bahía del tren de aterrizaje y no en los motores, como las bombas de los otros dos circuitos. Por lo que al estar directamente bajo la cabina, el sonido es más fuerte.