La FAA ha desvelado un incidente muy serio ocurrido el pasado 23 de julio en los cielos de Florida entre un Airbus A320 de Allegiant Air y un Gulfstream privado. La situación no fue a mayores gracias al sistema TCAS.
Incidente serio sobre Florida
El pasado 23 de julio, minutos después de las 12:00 (hora local), el Airbus A320 con matrícula N229NV de la aerolínea low cost Allegiant Air despegó desde el aeropuerto Fort Lauderdale en Florida para realizar el vuelo G4485 con destino a Lexington, en Kentucky.
El avión fue autorizado a subir a nivel de vuelo 230 (23.000 pies) por el Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Miami. Cuando el avión ya se encontraba a esta altitud, tuvo que realizar «maniobras evasivas» (según la descripción de la FAA) que incluyeron la subida abrupta de 600 pies, unos 200m. El Gulfstream realizó también dichas maniobras hacia el lado contrario, gracias al sistema TCAS.
Posteriormente el Centro de Control de Tráfico Aéreo fue alertado del serio incidente acaecido. Al parecer, ambos aviones se dirigían de frente uno hacia el otro a la misma altitud. La FAA sigue investigando el suceso y una vez haya esclarecido lo sucedido emitirá el informe correspondiente.
Susto en el avión de Allegiant Air
Si bien no han transcendido más datos del avión privado más allá de que es un modelo de Gulfstream, en el caso del Airbus A320 de Allegiant se ha comunicado que el avión no sufrió daños durante el incidente, pero si tuvo que desviarse y volver al aeropuerto de origen.
Durante la maniobra, dos TCP se encontraban de pie preparando el servicio de catering entre los pasajeros cuando el avión hizo este movimiento fuerte. Uno de los TCP resultó herido, aunque no se ha especificado su gravedad. El avión aterrizó en Fort Lauderdale media hora después del incidente.
El mismo avión volvió a despegar pasadas las 7 de la tarde hacia el destino y los pasajeros serán indemnizados con «200 ó 300 dólares» según la compañía.
Sistema TCAS
El sistema TCAS o Traffic and Collision Avoidance System es un sistema que llevan equipados todos los aviones comerciales y gran parte de los aviones privados que comparten rutas con los aviones comerciales. Se trata de un sistema diseñado en los años 80 del pasado siglo y que es capaz de detectar aviones cercanos al avión donde se encuentra instalado.
Según la tecnología del sistema, se clasifica en tres clases:
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- ACAS I: solamente informa del tráfico
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- ACAS II: informa del tráfico y ofrece indicaciones para ascender o descender
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- ACAS III: informa del tráfico, ofrece indicaciones para ascender o descender y también puede indicar virajes a derecha o izquierda, aunque el desarrollo de esta tecnología está de momento suspendida.
*ACAS: Airborne Collision Avoidance System
En el caso del Allegiant Air y el Gulfstream, el A320 recibió la instrucción de ascender mientras que el Gulfstream recibió la instrucción contraria, la de descender, con el objetivo de evitar la colisión.T