¿Cuándo pueden los aviones militares interceptar aviones civiles?

Muchas veces hemos visto aviones militares interceptando aviones civiles. Por suerte los casos en los que se ha tenido que emplear la fuerza han sido tan escasos que raramente nos acordamos, pero si es muy habitual que un avión militar tenga que interceptar un avión civil. Estos son los casos. 

Falta de comunicación

Los aviones siempre tienen que estar en constante comunicación con el servicio de control aéreo asignado. Pero, a veces esto no se produce debido a un error en la frecuencia seleccionada, a una avería en el equipo del avión o a un fallo en tierra, que no recepciona dicha señal. Otras veces se da el caso de que la aeronave pasa de una zona de control a otra y la tripulación no repara en esto, por lo que no se comunica con la nueva zona. 

F-16 griegos interceptando el Boeing 737 de Helios que operaba el vuelo 522. La tripulación no respondía a las llamadas de radio debido a que estaban inconscientes porque habían sufrido hipoxia.
F-16 griegos interceptando el Boeing 737 de Helios que operaba el vuelo 522. La tripulación no respondía a las llamadas de radio debido a que estaban inconscientes porque habían sufrido hipoxia. Foto: Hellenic Air Force

Si la falta de comunicación perdura, los aviones militares son alertados para interceptar al avión civil y hacerle saber que no está en contacto con el servicio de control de tráfico aéreo, lo cual es peligroso para la propia aeronave y para aquellos que vuelan cerca. También puede darse el caso de que el avión tenga una fallo de radio, por lo que la tripulación seleccionará en el transpondedor el código 7600, lo que deja claro su imposibilidad de comunicarse y en este caso sería el avión militar el que puede darle instrucciones al piloto del avión civil. 

Normalmente en estos casos se despeja la ruta del avión con fallo de comunicaciones para que pueda proceder al aeropuerto más cercano.

Secuestro

Por desgracia, estos casos han pasado bastantes veces a lo largo de la historia de la aviación civil, donde numerosos aviones han sido secuestrados por sus pasajeros e incluso por su tripulación (o parte de ella). Si se sospecha que un avión ha podido sufrir un secuestro, los aviones militares también son activados para interceptar el avión civil. 

Un SU-27 ruso realizando un simulacro de interceptación de un avión civil secuestrado en Alaska. Foto: Elmendorf-Richardson Airbase (AK)
Un SU-27 ruso realizando un simulacro de interceptación de un avión civil secuestrado en Alaska. Foto: Elmendorf-Richardson Airbase (AK)

Si el caso de secuestro está confirmado o está en desarrollo, los pilotos también pueden activar en el transpondedor el código squawk 7500, lo que le indica al centro de control de tráfico aéreo que ese avión está en una situación comprometida. En este supuesto, los aviones militares también son activados para ayudar en todo aquello en lo que sea necesario, pero sobre todo para que las autoridades en tierra (y la propia tripulación de vuelo) puedan tener unos ojos extra que les diga qué está pasando en la cabina de pasajeros.

La presencia de los aviones militares sirven también como método disuasorio ante el posible secuestrador.

Emergencia general (o indicios de emergencia)

Cuando un avión tiene un problema en el aire, también puede pedir al control de tráfico aéreo el envío de los aviones militares para una inspección visual exterior del avión, aunque en estos casos solo suele acudir un avión dado que no es una situación que requiera la presencia de dos aviones.

Un caso reciente tuvo lugar sobre los cielos de Madrid cuando un Boeing 767 de Air Canada despegó y sufrió un fallo de motor descontrolado, lo que afectó a otros sistemas. La tripulación no sabía si el tren estaba en condiciones de aterrizar ni los daños que había sufrido, así que el capitán solicitó la ayuda del Ejército del Aire y el Espacio que envió un avión F-18 de Torrejón. 

El piloto del avión militar voló debajo del avión de pasajeros de Air Canada y pudo confirmar al capitán por radio que solo había sufrido el reventón de un neumático y que los demás sistemas parecían en buen estado, tras lo que se tomó la decisión de aterrizar. Por supuesto esta información es muy valiosa dado que la tripulación sabe en qué estado está el avión y planifica el aterrizaje de la mejor forma posible.

Sesiones fotográficas de aviones o escolta de honor

Otras dos razones, aunque de menos peso, son las sesiones fotográficas o las escoltas de honor. En el primer caso, se suelen realizar como forma de publicidad tanto para la fuerza aérea poseedora del avión militar como para la compañía del avión civil. Estos vuelos se planifican con antelación y se establece la posición de cada uno y aunque técnicamente se produce una interceptación del avión militar al civil, esta ha sido planificada.

Interceptación del Airbus A380 de Lufthansa por parte de dos aviones militares Eurofighter Typhoon austríacos durante la primera visita de este avión al país. Foto: Lufthansa.
Interceptación del Airbus A380 de Lufthansa por parte de dos aviones militares Eurofighter Typhoon austríacos durante la primera visita de este avión al país. Foto: Lufthansa.

Las llamadas escoltas de honor son interceptaciones que hace la fuerza aérea de un país a un avión civil por diferentes motivos: una victoria deportiva, escoltar a un fallecido cuyos restos viajan en un avión civil, una personalidad que llega al país o simplemente porque se trate del primer vuelo de una aerolínea o de un modelo de avión a un país, aunque esto es más raro pero no imposible (véase el caso de la foto del A380 de Lufthansa). 

Estas interceptaciones no están planificadas previamente aunque si comunicadas al capitán del avión civil.

Prácticas

Las interceptaciones son maniobras peligrosas, dado que se vuelta muy alto, a gran velocidad y cerca de un avión mucho más grande (por lo general) que el avión militar, por lo que hay que extremar las precauciones especialmente por las turbulencias y las estelas de aire turbulento que despide el avión civil. Así que está claro que los pilotos militares también han de practicar para que cuando llegue una misión real, tengan la suficiente formación para afrontarla. 

No solo los aviones militares pueden interceptar aviones civiles, los helicópteros también pueden realizar esta labor, especialmente con aviones de pequeño tamaño debido a su velocidad más reducida.

Cuando esto sucede, el propio piloto del avión militar o el mando al que pertenece, se pone en contacto con la torre de control que le identifica algún avión que esté pasando cerca o le da las coordenadas del mismo. Eso sí, antes de llevar a cabo esta maniobra, el capitán del avión civil es informado y es este el que tiene la última palabra sobre aceptar o no la interceptación, pudiéndose negar a ello por la seguridad de los pasajeros o por su tranquilidad. 

Estas son las razones principales por las que se producen interceptaciones de aviones militares a aviones civiles, aunque hay más. Pero, siempre tenemos que tener claro que no se trata de algo peligroso y que los pilotos que realizan estas interceptaciones son profesionales altamente cualificados que están en permanente contacto con el control de tráfico aéreo y con los pilotos del avión interceptado (si es posible). Así que lo mejor que se puede hacer es preparar las cámaras e inmortalizar el momento.

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